Ť Convienen en idear medidas para el aprovechamiento sustentable de la cuenca del Bravo
Acordaron México y EU mantener volúmenes de entrega de agua en comunidades fronterizas: SRE
ELIZABETH VELASCO C.
México y Estados Unidos acordaron, con base en estudios técnicos de sus respectivas secciones en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), mantener los volúmenes de entrega del vital líquido en beneficio de las comunidades de la frontera norte, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Destaca del convenio el compromiso de estudiar a fondo la instrumentación de medidas de cooperación para el manejo de sequías y el aprovechamiento sustentable de la cuenca del río Bravo, según acuerdo entre funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y sus contrapartes estadunidenses de los Departamentos de Estado y del Interior, así como la Agencia de Protección Ambiental.
Según información de la CNA, la región del río Bravo tiene una superficie aproximada de 377 mil kilómetros cuadrados, la más extensa del país y de singular importancia por abastecer de agua a 8.6 millones de habitantes (9 por ciento del total nacional) de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sometidos a diversos periodos de sequías. La cuenca es compartida con los Estados Unidos, lo que ha sido motivo de acuerdos y convenios binacionales.
El escurrimiento medio anual en la cuenca del río Bravo en territorio mexicano asciende a 7 mil 650 millones de metros cúbicos. Se ha construido una importante infraestructura hidráulica para su regulación, cuya capacidad útil de almacenamiento es de 10 mil 100 metros cúbicos, que incluyen 3 mil 60 que le corresponden a México de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
En la región se tiene una cobertura actual en agua potable de 94 por ciento y en alcantarillado de 83 por ciento. Sin embargo, se está llegando al límite de la oferta del recurso hidráulico, según una evaluación de las demandas de agua, e incluso se ha rebasado la disponiblidad natural en ciertas zonas, ya que de 71 acuíferos en explotación en la región, 20 están sobrexplotados. Por ello se han puesto en operación diversos programas para lograr el uso eficiente del agua que se pretende conseguir para el año 2025.
La SRE señaló que a partir de los esquemas de cooperación binacional, México cubrirá sus compromisos según lo establecido en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.