MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Intentó detener a unos asaltantes y lo aprehendieron
Agreden siete policías de Neza a una persona; está grave en un hospital
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 19 de marzo. Siete policías municipales agredieron a Juan Carreola Peralta.
Uno de los agentes le dio un culatazo de arma larga, lo que le produjo fractura de costillas y perforación de un pulmón, por lo que su estado de salud es grave en la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque los hechos ocurrieron en una agencia del Ministerio Público, hasta el momento no se ha fincado responsabilidad alguna contra los agresores.
Angel Carreola Peralta, hermano del lesionado, narró que éste intentó detener a un grupo de delincuentes que asaltaron a su hijo en el exterior de la escuela secundaria 105, ubicada en la colonia Metropolitana, primera sección de esa localidad.
Ante el hecho intervinieron las patrullas 2250, 2230, 2235, 2115 y 2125; sin embargo, en vez de los atracadores, los policías presentaron ante la agencia investigadora de Neza-Palacio al padre de familia y a dos de sus hijos agredidos por la banda, iniciándose la querella Neza/II/2036/2001 en su contra por el delito de robo.
Molestó por la acción policiaca, el afectado protestó, pero los agentes lo "calmaron" con un culatazo, lo que le provocó un desvanecimiento. Mientras permaneció en el suelo, dijo, el ministerio público Wildebaldo González Robles no hizo nada y mantuvo "una sonrisa sarcástica", la cual cambió cuando llegó una ambulancia de rescate y determinó que Juan Carreola presentaba lesiones internas, dificultad para respirar y se encontraba en estado de coma.
Los policías que participaron en este hecho son Alejandro Rivas García, Miguel Navarro Nolasco, Juan García Ramos, Hugo Mora Pérez, Juan Pablo Hernández, Axel Benjamín Roxiles Medina y Pablo Cantón Arellano.
Ahora, mientras el agredido se encuentra hospitalizado, el ministerio público González Robles "se niega a tomar nuestra declaración bajo el argumento de que no tiene tiempo", y sólo prometió dejar abierta la averiguación previa.
La familia acudió a exponer el asunto ante el subprocurador de Justicia de Nezahualcóyotl, Luis Alberto Contreras Salazar, pero aún no se ha fincado responsabilidad contra los policías municipales agresores y el ministerio público.
Denuncian "negocios" en la Cruz Roja
En otro orden, el profesor Anastasio Flores Castillo denunció al médico José Antonio Valentín Guerrero y al trabajador social Mauro Aragón, ambos de la Cruz Roja La Perla, de hacer negocio con las personas que sufren algún accidente.
Expuso que él se vio involucrado en el atropellamiento de una señora, a quien aceptó pagar las curaciones, por lo que fue trasladada a la institución. Sin embargo, ambos trabajadores "convencieron" a la familia de la mujer para que ésta fuera trasladada al hospital particular "Santa Rosa".
A pesar de sus protestas, dijo, se llevaron por la fuerza a la paciente al nosocomio particular, donde diariamente paga cinco mil pesos. Luego otro médico revisó a la señora y determinó que sus lesiones no eran graves y que tardarían 15 días en sanar; sin embargo, en la clínica particular le dicen que su estado de salud es delicado.