Ť Lograría erradicar la desigualdad entre géneros, plantean feministas
Motiva controversia la posible creación del instituto estatal de la mujer en Baja California
Ť Diputados rechazan la propuesta, "pues representaría una carga burocrática"
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tjuana, BC, 19 de marzo. La intención de crear el instituto estatal de la mujer comenzó una controversia en Baja California. Algunas ciudadanas exigen que se apruebe la ley que dará origen al organismo, pero otras afirman que se legalizaría la cultura del aborto y se promovería la homosexualidad, e incluso arrojaron agua bendita a la diputada priísta Olivia Villalaz, creadora de la iniciativa para la institución.
Las opositoras, identificadas con los grupos Provida, Mujeres Libres a Favor de la Democracia y la Coalición de Familias de Baja California, estos dos últimos simpatizantes del PAN, afirman que ese instituto propondría aislar a la mujer, ponerla en contra del hombre, manifestar que la mujer que se queda en casa es ignorante e improductiva, y pretende borrar las diferencias naturales entre el hombre y la mujer mediante la promoción de la ideología de género. Asimismo, sostienen que el instituto y su ideología hacen creer que el papel de madre es degradante.
En contraparte, quienes defienden la propuesta, en su mayoría miembros de grupos feministas, exigen la creación del instituto con el argumento de que logrará erradicar la desigualdad y la discriminación hacia mujeres.
Diputados locales que rechazan al organismo establecen que representaría carga burocrática e invertir recursos que requieren instancias gubernamentales que actualmente atienden a mujeres, como el DIF.
Ana B. de Ochoa, regidora panista de Mexicali, afirmó que el instituto se fundamenta "en la ideología de género y equidad, y nos compromete a acuerdos internacionales firmados por feministas radicales en El Cairo y Beijing".