MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su posición "no ayuda a destrabar el conflicto": PRD

Priego Oropeza revisará jurídicamente la convocatoria de comicios en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, TAB., 19 de marzo. Luego que el Congreso emitió la convocatoria para comicios extraordinarios el viernes pasado, el gobernador interino Enrique Priego Oropeza aseguró que "revisará jurídicamente" el dictamen para ver si se emitió conforme a derecho. El problema tiene que ver con el artículo 45 de la Constitución estatal, pues no precisa la fecha de toma de posesión del gobernador elegido en una elección extraordinaria.

Mientras, el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Eduardo Méndez Gómez, así como el consejero electoral Lorenzo Guzmán Vidal, anunciaron que el próximo 31 de marzo dejarán sus cargos "sin presiones de ninguna índole", para reincorporarse al Poder Judicial del estado. A su vez, el consejero electoral Lenín Ruiz Hernández dio a conocer que renunciará "por motivos de salud", ahora que el panorama político estatal "está más tranquilo".

Por su parte, el diputado perredista Javier May Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Legislatura local, aseveró que le "preocupa mucho" la opinión de Priego Oropeza, quien al negarse a aceptar la convocatoria, "no ayuda a destrabar el conflicto". De igual forma, dijo que la convocatoria "se expidió conforme a derecho, y todas las fuerzas políticas hicieron un gran esfuerzo para lograr dar este paso por consenso".

May Rodríguez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que la elección para gobernador de Tabasco se realice en un plazo mayor a tres meses y menor de seis, y que el Congreso difundió la convocatoria correspondiente, la cual señala que la toma de protesta será el 30 de septiembre. Puntualizó: "Se la cambió a Enrique Priego, bueno, está bien que el nuevo gobernador tome posesión el primero de enero, pero va a durar seis años".