MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť No se retracta

Matizó Chan acusación de soborno

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de marzo. El diputado local panista Sergio Chan Lugo atenuó la acusación que hizo en el Congreso sobre una presunta cooptación del gobierno de Víctor Cervera Pacheco a tres funcionarios electorales -quienes habrían recibido 6 millones de pesos, 2 millones cada uno- por cambiarse al superconsejo respaldado por la mayoría priísta del Congreso. Pidió no insistir en ella y abocarse de lleno a los comicios.

Ante representantes de los medios de comunicación reunidos en la sede del Partido Acción Nacional, Chan Lugo leyó un escueto documento, acompañado de su coordinador de bancada, Roger Cicero Mac-Kinney.

"Con relación a mis opiniones expresadas en el ejercicio de mis funciones como diputado estatal, relativas a la entrega de dinero a consejeros ciudadanos por parte del gobierno del estado de Yucatán, y en virtud de que dichas opiniones las vertí fundamentadas en versiones hechas llegar a mi partido, pero que no aportan nada a la solución del conflicto de nuestro estado, no insisto ni insistiré de dicha opinión, que fue emitida sin ningún dolo o mala intención.

"La situación preelectoral ha de ser motivo principal de nuestra atención, mucho más de la mía como representante del pueblo de Yucatán", dijo.

Aunque negó retractarse, ya que esto "se entiende como olvidar lo hecho anteriormente, y ya no se puede dar marcha atrás".

Poco quedó del panista que el viernes pasado, en una actitud retadora, aseguró que los consejeros Abel Peniche Rodríguez, Carlos Sosa Guillén y Miriam Ivette Mijangos Orozco recibieron 2 millones de pesos cada uno para abandonar el consejo electoral insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y rendir protesta en el superconsejo, creado a iniciativa de ley de Cervera Pacheco.

Esto motivó que los tres consejeros aludidos y el subsecretario de Gobierno, Rafael Acosta Solís, a quien el panista acusó de ser el vínculo para entregar el dinero, interpusieran demandas ante el Ministerio Público por injurias y levantar falsos.