Ť La OTAN se comprometió a reforzar el control en la frontera con Kosovo
Apoya Putin una acción militar en Macedonia contra los rebeldes de origen albanés
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Belgrado, 19 de marzo. El presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró hoy a favor de una acción militar en la ex república yugoslava de Macedonia con el fin de evitar que el conflicto étnico se extienda a otros países balcánicos, en momentos en que el gobierno macedonio prepara una "operación final" contra los rebeldes albaneses en Tetovo. Skopje emplazó ya tanques y artillería pesada en la ciudad, donde continúan los combates.
La Unión Europea y Estados Unidos se manifestaron, por separado, en favor de una acción diplomática y reiteraron su apoyo al gobierno macedonio, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que reforzará sus tropas de paz (KFOR) en la frontera entre Macedonia y la provincia serbia de Kosovo, para evitar la circulación de las fuerzas rebeldes de un lado a otro de la línea limítrofe y permitir a la KFOR actuar de manera más efectiva contra las vías de abastecimiento de los rebeldes macedonios.
El mandatario ruso advirtió que "sólo decididas medidas políticas y, en caso necesario, también militares adoptadas por la comunidad internacional, pueden evitar que el conflicto se extienda". Putin señaló que la situación en Macedonia está fuera de control en una carta enviada al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, quien se entrevistó en Belgrado con el canciller ruso, Igor Ivanov.
Kostunica e Ivanov criticaron a la comunidad internacional y exigieron una postura clara ante lo que calificaron como la "actuación terrorista internacional". El presidente yugoslavo dijo que Kosovo "se ha convertido en el verdadero centro exportador de terrorismo". Para Ivanov, "la comunidad internacional tiene que decir claramente que el terrorismo internacional actúa en el sur de Serbia y Macedonia".
El gobierno macedonio envió a Tetovo, la segunda ciudad más importante del país y donde se encuentra un contigente alemán de la KFOR, tanques, un vehículo blindado de transporte de personal y dos camiones del ejército.
No cesan los combates
Los enfrentamientos disminuyeron durante esta madrugada pero se reactivaron por la mañana. Según la radio yugoslava B-92 los rebeldes intentaron tomar el centro de Tetovo, pero sufrieron numerosas bajas antes de replegarse nuevamente a las montañas que rodean la ciudad; la especie no fue confirmada.
La radiodifusora agregó que los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK) dispararon morteros contra la ciudad. También se informó de enfrentamientos en los suburbios de Drenoec, Teke, Mala Recica y Gajire.
El ejército macedonio aumentó además su presión en la frontera con Kosovo y comenzó a utilizar armas pesadas en la región, principalmente en los pueblos de Rehanska Mahala, Durska Mahala y Lukar Mahala, frente al puesto fronterizo de Belanovce, informó una fuente de la KFOR. Además los rebeldes evacuaron la ciudad macedonia de Malino Malo donde habían establecido un cuartel.
Los rebeldes macedonios insisten en que su campaña no es instigada desde Kosovo, aunque el UCK de Macedonia y el Ejército de Liberación de Kosovo comparten el mismo objetivo: la autonomía o una total independencia. La principal demanda es el reconocimiento de los derechos de los albaneses a través de cambios constitucionales.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, indicó que la alianza se compromete a reforzar el control de la frontera entre Kosovo y Macedonia y para tal efecto se desplegarán tropas adicionales, aunque rechazó mencionar el número de efectivos que serán movilizados. Robertson descartó la posibilidad de que las tropas de la KFOR situadas en el lado kosovense intervengan en territorio macedonio y resaltó que "Macedonia no pide ayuda de su lado de la frontera".
Robertson participó en Bruselas en una reunión de los cancilleres de la Unión Europea a la que también asistió el canciller macedonio, Sdrjan Kerim, quien indicó que su país quiere resolver el conflicto por sus propios medios, aunque exigió a la OTAN medidas más efectivas para controlar a los rebeldes albano kosovenses.
Los cancilleres de la UE se declararon contra la violencia y "los intentos de los extremistas albaneses por desestabilizar Macedonia", y ratificaron su apoyo al gobierno del país balcánico. El próximo 9 de abril la UE firmará un acuerdo de estabilización y asociación con Skopje.
Voceros de la Casa Blanca indicaron que el presidente George W. Bush está preocupado por la situación en Macedonia y analiza la forma en cómo reforzará su ayuda a Skopje en materia "no militar".
Por otra parte, este lunes comenzó en La Haya el juicio contra tres serbio-bosnios que trabajaron como guardianes del campo de prisioneros de Keraterm, al noroeste de Bosnia-Herzegovina, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad.