MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Culpan a las AUC

Asesinan a líder sindical colombiano

REUTERS, DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 19 de marzo. El dirigente sindical colombiano Rafael Atencia fue asesinado en la ciudad de Barrancabermeja, en el contexto de una ola de violencia que afecta al país y que el fin de semana dejó al menos 37 muertos.

Atencia, dirigente del sindicato de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, fue secuestrado el sábado anterior por varios pistoleros que llegaron hasta su vivienda, y luego lo balearon en un paraje campesino. Su cuerpo fue hallado anoche.

La policía dijo desconocer los móviles y los autores del asesinato, aunque radioemisoras indicaron que fue obra de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La policía informó además que las AUC mataron entre el sábado y este lunes a 20 campesinos en diversas incursiones perpetradas en localidades de los departamentos de Antioquia y Cesar.

Añadió que en otra incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al pueblo de Bocas de Satinga, en la ribera del Pacífico, murieron tres civiles y una veintena de viviendas quedaron destruidas.

En tanto, las autoridades colombianas capturaron a José Otoniel Avendaño, bajo cargo de pertenecer la Ejército de Liberación Nacional (ELN), y haber participado en 1999 en el secuestro de una avión comercial, junto con José Ballesteros, detenido en Venezuela, y cuya extradición es solicitada por Bogotá.

En Washington, el informe anual sobre ataques a la prensa reveló que Colombia fue uno de los tres países más peligrosos del mundo durante 2000.