MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Una segunda oferta del gobierno fue rechazada

Reinicia la marcha de jubilados en busca de incremento a las pensiones

AFP Y DPA

Patacamaya, 19 de marzo. Unos 5 mil jubilados reiniciaron hoy la marcha hacia La Paz para exigir un incremento a su pensión mensual, un día después de rechazar la oferta del gobierno, considerada insuficiente por los dirigentes de los ancianos.

La primera oferta del gobierno del presidente boliviano, Hugo Bánzer, era aumentar las pensiones de 350 bolivianos (54 dólares) a 550 (unos 80 dólares), pero los jubilados exigen una renta mínima de mil bolivianos (cerca de 150 dólares).

El domingo el viceministro del Tesoro, Abel Martínez, presentó una segunda propuesta para que la renta mínima sea de 702 bolivianos, alrededor de 115 dólares, pero los pensionados lo cuestionaron: "Ƒusted puede vivir con esa cantidad?", informó el diario La Razón.

bolivia27 Mientras se realizaban las negociaciones en una escuela de la localidad de Lahuachaca, a 131 kilómetros de la capital, decenas de jubilados se preocuparon más por recibir atención médica por parte de 20 médicos y enfermeras de la Caja Nacional de Salud; y es que muchos de los ancianos presentan ampollas en los pies, deshidratación, conjuntivitis, hipertensión y enfermedades respiratorias debido a las malas condiciones del clima.

Además un vehículo policial atropelló a una de las marchistas, quien fue trasladada a un hospital de la vecina ciudad de Sica Sica.

La Razón agregó que Martínez y el director de Pensiones, José Luis Pérez, se reunieron con una comisión de dirigentes de los jubilados para presentarles la segunda propuesta. Martínez subrayó que no era posible aumentar las pensiones más allá de 702 bolivianos (115 dólares), pero los jubilados reiteraron su demanda de mil bolivianos (150 dólares).

Al finalizar el encuentro, el viceministro afirmó que acceder a la demanda de los pensionados significaría el debacle de las finanzas públicas. La propuesta daría un mayor aumento a quienes perciben menores pensiones, pero el incremento sería menor conforme aumente el monto de la mensualidad.

El director de Pensiones, a su vez, declaró que el gobierno intentará mejorar su propuesta de ajuste "dentro del presupuesto general de la nación".

El dirigente de los jubilados, Roberto Calasich, indicó que la marcha se incrementará a medida que se acerque a La Paz. La caminata de los jubilados inició el miércoles pasado con 500 personas en la ciudad de Caracollo, a 300 kilómetros de la capital, y en los últimos días ha aumentado su número a 5 mil.

En Bolivia existen unos 140 mil pensionados, de los cuales 80 por ciento recibe rentas inferiores a los mil 500 bolivianos, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Pensiones.