MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001


Ť De la Rúa mantendrá la convertibilidad e incorpora a Cavallo a su gabinete

Compatibilizar globalización y equidad social, pide Lagos a la asamblea del BID

Ť Debe haber economías sanas en lo macro, pero sino olvidar los niveles de vida de la gente común: Iglesias

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, Chile, 19 de marzo. El presidente Ricardo Lagos destacó hoy la celebración de la 42 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), sumándose a la posición del jefe del organismo, el uruguayo Enrique Iglesias, quien chile_iadb2señaló la necesidad de mantener economías sanas desde el punto de vista macro, pero sin que se permita olvidar la microeconomía, es decir, los niveles de vida de la gente común y corriente.

La reunión, que se realiza en el céntrico edificio Diego Portales, se inauguró en un ambiente de relativa calma, tras los incidentes del fin de semana cuando la izquierda política y ecologista manifestó su rechazo a la globalización y destacó la situación cada vez más grave en América Latina en los ámbitos político, social y económico, de lo cual culpan al neoliberalismo.

El mandatario concordó con sus homólogos de Argentina y Uruguay, Fernando de la Rúa y Jorge Batlle, presentes en Santiago, sobre la urgencia que se le debe dar al proceso de globalización, destacando la continua búsqueda de la equidad social.

El jefe de Estado insistió en que no puede haber una política económica seria si persisten altos índices de evasión tributaria, como ocurre en Chile, con lo cual formuló un llamado a que se apruebe pronto el proyecto de ley sobre esta materia en el Congreso.

Frágil recaudación, problema destacado por Eyzaguirre

Su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo ante la asamblea que se deben definir con mucha claridad las tareas chile_iadb1pendientes en el diseño económico y financiero de nuestros países. Destacó problemas como ''la superación de sistemas tributarios y de recaudación frágiles, que no permiten asegurar un financiamiento sano y sustentable de las prioridades sociales. Esas falencias provocan distorsiones que atentan contra el potencial de crecimiento''. La política social ''necesita mayor eficiencia, y aunque muchas veces nos escudamos en la escasez de recursos, adolecemos de graves problemas de gestión, cuya superación nos permitiría liberar un volumen significativo de medios económicos'', añadió.

Con respecto a las inversiones externas dijo que ''necesitamos ser creativos en el diseño de mecanismos para incorporar fondos privados al financiamiento de la infraestructura, vigilando la adecuada rentabilidad social de las nuevas obras y la ausencia de tarifas monopólicas''. El ministro resaltó que los mercados de capitales ''representan un eslabón extremadamente complejo y desafortunadamente débil en la mayoría de nuestras economías'', y definió que el desafío es ''lograr el delicado balance entre soltar amarras y poner al día las necesarias regulaciones''.

Manifestó que, por el momento, ''todavía nos enfrentamos a mercados de capitales incompletos, que no proveen financiamiento a pequeños y medianos empresarios, ni a proyectos innovadores, y en algunos casos a la compra de un bien tan básico como es una vivienda''. Abordó la situación económica internacional y advirtió que ''hoy debemos estar más conscientes que nunca que la inestabilidad y las condiciones adversas de los mercados externos ponen en peligro los progresos alcanzados''.


Ť Terminará con rigideces la reforma laboral en Argentina

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 19 de marzo. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, de visita en la capital chilena, anunció hoy que ''se mantendrá el sistema de convertibilidad'', en su país ''porque garantiza nuestro progreso y desarrollo''; confirmó que este martes 20, ya en Buenos Aires, designará como miembro de su gabinete al ex ministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, el liberal Domingo Cavallo.

El mandatario argentino, que regresó esta tarde a Buenos Aires, expuso en la asamblea de gobernadores del BID la situación de la economía trasandina, y admitió que ''me ha tocado enfrentar una situación en extremo difícil, en el marco de una economía en recesión y con elevado desempleo''. Dijo que las condiciones externas, con altas tasas de interés y menores flujos de inversión, llevaron a su gobierno a establecer un paquete de rescate con apoyo de organismos financieros internacionales, ''que requieren la comprensión ciudadana y del respaldo de los parlamentarios de todos los signos políticos''.

Entre las medidas que aplicará, el presidente argentino mencionó la reforma laboral, ''que pretende terminar con las rigideces en el mundo del trabajo''. Expresó que el objetivo de superar la crisis requiere un programa de solvencia fiscal para atraer inversiones y generar mayor empleo, ''aliviando el drama que viven hoy miles de familias argentinas''.

De la Rúa dijo que por encima de dificultades, ''Argentina honrará sus compromisos internacionales, como siempre lo ha hecho, y combatirá con firmeza el lavado de dinero y la corrupción''. Formuló un llamado a consolidar el Mercosur, ''que nos permitirá, como subregión, negociar en el ALCA con una posición más firme''.

Su flamante y polémico ministro de Economía, Ricardo López Murphy, explicó que la inclusión en el gabinete de Cavallo ''forma parte del esfuerzo para establecer un gobierno de unidad nacional'', e indicó que ''habrá recortes de gasto público, de acuerdo con lo establecido, porque todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para fortalecer a la nación''.