MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Deben ser escuchados como se les ha ofrecido", dice
Los zapatistas, grupo de jóvenes talentosos: José López Portillo
Ť Celebró su onomástico junto a ex colaboradores
ALONSO URRUTIA
Casi en vilo hizo su arribo al University Club. Casi en vilo se lo llevaron una vez concluido su agasajo en ocasión del día de San José. Ahí estaban algunos de los que en su momento le habían servido y, a ellos, el ex presidente José López Portillo les habló de las razones por las que perdura el PRI y del devenir, y los llamó a no dejar ensordecerse por el cambio...
Música vernácula como fondo del desayuno ofrecido por viejos priístas. Al finalizar el convivio, el ex mandatario habló de la actualidad del país, de los zapatistas, de Fox y su partido. "Es un grupo de jóvenes talentosos -dijo con relación a la directiva del EZLN-, que aprovecha sus oportunidades".
-ƑSe le debe de dar la tribuna del Congreso de la Unión a Marcos?
-Se le debe escuchar, pero deben respetarse las formas, porque hay un avasalle de poderes... Tienen que respetarse las reglas vigentes -respondió.
-ƑDebe ir o no encapuchado al Congreso?
-Deben ser oídos como se le ha ofrecido, pero que no impongan sus reglas, que no desacaten lo ya establecido. Deben ser escuchados en los foros donde se les ha ofrecido, no donde a ellos se les pegue la gana, sino en donde el Congreso, en su soberanía, dice que hablen.
No sólo de zapatistas habló, también del presidente Vicente Fox y sus 100 días: "está en un interesante periodo de aprendizaje, porque la Presidencia tiene la peculiaridad de que sólo se aprende donde se enseña, que es ésta misma".
Inevitables algunas referencias a la situación de su partido, a la derrota motivada porque en su momento prevaleció "la ley del cambio", pero donde también tuvieron participación ex presidentes, dirigentes y legisladores, priístas todos.
Junto a él viejos políticos de aquellos tiempos del "orgullo de su nepotismo", hoy tan lejanos: Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carbajal, Augusto Gómez Villanueva, Jorge Díaz Serrano, quien por cierto marca distancias de los tiempos de "profundo nacionalismo" gubernamental que añora López Portillo.
Sin mediar muchas preguntas, Díaz Serrano externa su foxismo y su anuencia a la política petrolera. Apenas cinco minutos de entrevista donde deja claro que quien se opone a las acciones de Fox en Pemex, lo hace por "ignorancia histórica".
-ƑNo se están dando pasos atrás en materia petrolera?
-Depende del lado que se ponga. Estamos en el siglo XXI, no en el XIX, aunque para el lenguaje de izquierda privatización sea igual a traición... Concluía el ex director de Pemex, mientras su jefe era conducido a la salida del University Club.