MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Muñoz Ledo será el enviado ante el gobierno de Bélgica y la Comunidad Europea
Designa la SRE seis nuevos embajadores
Ť Los nombramientos deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores
La Secretaría de Relaciones Exteriores designó ayer seis representantes diplomáticos de México, así como ocho agregados culturales en igual número de países.
Porfirio Muñoz Ledo se desempeñará como embajador ante el Reino de Bélgica y ante la Comunidad Europea; el ex consejero nacional del PAN, Augusto César Leal Angulo, será el representante ante el gobierno de la República Helénica; Antonio de Icaza y Federico Salas Lotfe, ante el Reino de Marruecos y el gobierno de la República Checa, respectivamente. Estos dos últimos son miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano y han ocupado diversos cargos en la SRE y como embajadores en otros países.
Como representante permanente del gobierno de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, se designó a Gustavo Albín Santos, y como cónsul general en Austin, Texas, al priísta Luis Martínez Fernández del Campo.
Fueron designados como agregados culturales: Jordi Enrique Soler, en Irlanda; Eduardo Cruz Vázquez, en Colombia; Gerardo Ochoa Sandy, en la República Checa; Héctor Orestes Aguilar, en Hungría; Ignacio Padilla, en Gran Bretaña; Juan Manuel Santín, en los Países Bajos; Daniel Sada, en San Francisco y Liliana Saldaña, en Alemania.
La SRE hizo también los siguientes nombramientos de directores generales: Juan Antonio Mateos, para Africa y Medio Oriente; Cecilia Jaber, para Europa; Salvador de Lara, de Negociaciones Económicas Internacionales; Rosalba Ojeda, del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional y Norman Levy Marks, de Comunicaciones e Informática.
La secretaría aclaró que en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, dichas personas deberán comparecer en los tiempos y las modalidades que determine el Senado de la República y ser ratificados en su cargo antes de tomar posesión.
Muñoz Ledo, explicó la SRE en un comunicado, ha ocupado diversos cargos dentro de la administración federal, entre los que destaca haber sido secretario de Educación y del Trabajo, así como representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Augusto César Leal fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa y diputado federal en la 56 Legislatura, también cuenta con una importante trayectoria al frente de un grupo industrial nacional, entre otros cargos.
Indicó que Antonio de Icaza es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde hace más de 40 años, siendo distinguido como embajador emérito de México en 1998, además de haber sido director general de Organismos Internacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Federico Salas Lofte también es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y como parte de ella ha sido adscrito en la delegación permanente ante la ONU, además de que se ha desempeñado como funcionario dentro de la cancillería.
Gustavo Albín Santos ha estado adscrito a las representaciones permanentes de México ante los organismos internacionales y ante la ONU, y dentro de la SRE ha ocupado diversos cargos y es miembro del Servicio Exterior Mexicano, anotó la SRE. ELIZABETH VELASCO C.