MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Moreno Brizuela

Fascistoide, el intento de gravar alimentos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

veracruz, ver., 19 de marzo. El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela, calificó de "fascistoide" la propuesta del gobierno foxista para desaparecer la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, pues de aplicarse "sería equiparable a un lento exterminio de los 60 millones de mexicanos pobres que destinan 50 por ciento de su salario a comida y medicamentos".

Por su parte, el legislador panista Sergio Vaca Betancourt sostuvo que al menos 100 de los 207 legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados federal votaría contra dicha medida. Agregó que es tal la "impopularidad y negatividad" de la iniciativa, que es posible que ni siquiera se presente al pleno por ser frenada en comisiones.

Entrevistado en el aeropuerto local, Moreno Brizuela aseguró que se trabaja con las fracciones de PRD, PRI, PT y PVEM en el Congreso de la Unión para suscribir un "frente legislativo para la defensa de la seguridad social", que votaría contra la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desaparecer la tasa cero en medicinas y alimentos.

Exterminio de los mexicanos pobres

"No sólo hay un desacuerdo generalizado en todos los diputados y senadores, incluyendo los de Acción Nacional, sino que existe indignación por una medida de índole fascistoide que lo único que provocará es un extermino paulatino de aquellos mexicanos que tienen a un salario de hambre para curarse y alimentarse", aseveró.

Moreno Brizuela indicó que de aplicarse el IVA a medicinas, quebrarían miles de farmacias y micro industrias farmacéuticas, cuyo mercado se reduciría al encarecerse el producto. Añadió que no se ha tomado en cuenta que las instituciones de salud pública adquieren 60 por ciento de los medicamentos expendidos en el país.

"Al parecer, la intención del gobierno foxista es desmantelar la prestación social de los servicios de salud y llevar a esas instituciones a una privatización inminente", acotó.