MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Planteará el PRD fin a regímenes especiales para la IP

Leyes rural e indígena y reforma fiscal, las prioridades: Molinar

Ť La medida aportaría más recursos que aplicar IVA a alimentos y medicinas, argumentó Batres Guadarrama

CIRO PEREZ SILVA

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, informó ayer que la iniciativa de reforma fiscal integral del gobierno de Vicente Fox "llegará al Congreso en los próximos días", aunque admitió que desconoce los términos en que será presentada.

Molinar Horcasitas fue entrevistado luego de reunirse con el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, con quien, dijo, discutió la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones. El funcionario precisó que la ley de derechos y cultura indígenas, la reforma fiscal integral y la Ley de Desarrollo Rural -primera iniciativa aprobada por el Congreso que veta el presidente Vicente Fox- "son las prioridades del gobierno federal".

Dijo que los funcionarios que sean citados para discutir la ley indígena de la Cocopa, que el presidente Fox envió al Senado, "vendrán con todo gusto", pero hasta ayer ninguno había sido invitado por los legisladores.

En cuanto a la propuesta del gobierno foxista respecto a la reforma fiscal, los principales lineamientos se han ventilado en los medios y no existe un documento formal en manos de la Cámara de Diputados. En este sentido, los propios panistas no descartan la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que éste termina el 30 de abril y, sostienen los diputados, no hay tiempo suficiente para debatir temas de tal trascendencia.

Ante la falta del documento oficial, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama, convocó a los coordinadores parlamentarios a trabajar sobre una propuesta de reforma fiscal alternativa a la del Ejecutivo, ya que ésta pretende gravar el consumo, "incluidos no sólo alimentos y medicinas, sino libros y toda actividad económica", lo que, asegura el diputado perredista, "vuelve a afectar a los sectores de menores recursos".

Consideró que la propuesta de los diputados deberá dirigirse a quienes se beneficiaron en los últimos 18 años, con regímenes especiales, además de señalar que la propuesta foxista de gravar alimentos y medicinas sólo le reportará al fisco 27 mil millones de pesos, mientras que la eliminación o regulación de los regímenes especiales y la austeridad en el gobierno, entre otras medidas, reportarían más del doble de estos recursos.

"La reforma que pretende el gobierno de Fox es parcial y de corto plazo, la que proponemos es de largo alcance, federalista e integral", aseguró Batres Guadarrama.

A su vez la bancada del PRI considera que el método de filtrar a los medios de molinar-juan comunicación las propuestas de reforma fiscal por parte del gobierno, tiene el propósito de "calibrar" el estado de ánimo de la opinión pública y de los partidos políticos, pero consideran también que "tal indefinición, cuya responsabilidad recae en el titular del Ejecutivo", les ha permitido prepararse y profundizar en el tema.

Tanto priístas como perredistas se oponen a la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, en tanto que grupos de panistas comparten esta misma posición.

Agenda legislativa

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes Rangel, anunció ayer que en la reunión con coordinadores se definió el calendario tentativo de sesiones, siempre sujeto a incrementarse en función de las cargas de trabajo.

Se señaló el interés de desahogar varias de las iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios y, por otra parte, se convino una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para saber cuál es la valoración que han hecho de la contrapropuesta presentada por el EZLN y propiciar alguna otra reunión entre ambas instancias.

Paredes Rangel dijo que los diputados van a cumplir con lo que señala la ley, sesionando cuando menos dos veces por semana y dijo que hay toda la disposición para sesionar en más ocasiones, si así lo requiere la agenda legislativa.

Anunció que en la sesión de hoy o en la del jueves, se va a someter al pleno la iniciativa vinculada con una reforma a la Ley del ISSSTE, para poder apoyar la situación de los pensionados.

Respecto del veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural, la coordinadora de los diputados del PRI consideró que quienes hicieron el análisis que determinó esa decisión, no tuvieron información suficiente, ya que muchas de las observaciones son de forma, no de fondo.

"Hubiese sido mucho más fácil hacer un planteamiento sobre las cuestiones que consideran de fondo y que tienen alguna sustancia a hacer un planteamiento que distorsiona la realidad sobre una iniciativa de ley. que sin duda respalda el desarrollo rural con la participación de los campesinos", concluyó.