MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť El anuncio sobre el retorno de los zapatistas causó preocupación entre diputados

García Cervantes: enviará el Congreso propuesta "generosa" al EZLN, pero sin ceder la tribuna

Ť "Estamos en la frontera de cometer el más grande error legislativo", asegura Batres

CIRO PEREZ SILVA Y MATILDE PEREZ

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, anunció ayer que el Congreso enviará en breve al EZLN una propuesta de formato para el diálogo, "más flexible, imaginativa y generosa", aunque reiteró que no se permitirá el uso de la tribuna a los zapatistas "porque lo impide la Constitución".

La noticia de que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) regresarían este viernes a Chiapas, luego de no recibir una nueva propuesta para defender la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, generó desconcierto y preocupación entre diputados y dirigentes de partidos. Incluso trascendió que un grupo de legisladores panistas, encabezados por Felipe Calderón, se trasladó a Los Pinos.

Para el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, el Congreso está al borde de cometer "un error histórico e irreparable" si permite que los zapatistas regresen a Chiapas sin haber escuchado sus razones para aprobar esta ley, y reiteró que la tribuna puede ser utilizada por el EZLN "a partir de un acuerdo parlamentario".

Condenó la "indolencia" de las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y Senadores, por dejar pasar una semana desde que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaran la primera propuesta de diálogo, sin que en ese lapso se procesara una nueva estrategia para convenir el encuentro de ambas partes ya que, reiteró, no pueden permitir que los zapatistas se marchen sin haber dialogado con los legisladores.

A su vez, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, no descartó que las tensiones se agudicen, por lo que hizo un llamado urgente al presidente Vicente Fox para que cumpla con prontitud las tres medidas que planteó el EZLN y así retornar a la mesa del diálogo.

Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, la presidenta de este órgano y coordinadora de la bancada del PRI, Beatriz Paredes Rangel, informó que fue encomendada para dirigirse al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a efecto de propiciar una nueva reunión de trabajo conjunta. "En el caso de los colegas que estuvieron en la reunión hubo una ratificación de nuestra disposición a encontrar mecanismos para el diálogo y lograr flexibilización para encontrar alternativas".

Convocan a coordinadores parlamentarios

Mientras tanto, Batres Guadarrama convocó a todos los coordinadores parlamentarios a una reunión para establecer un nuevo formato que permita a los zapatistas ser escuchados por todos los legisladores, y que éstos puedan a su vez conocer directamente las posiciones de cada partido respecto de la iniciativa que envió al Congreso el presidente Vicente Fox, ya que, dijo, no hay agravio para nadie si asisten a San Lázaro.

"Hay que tomar una decisión ya, estamos en la frontera de cometer el más gigantesco error legislativo, que se convertiría en el más grande descrédito para la Cámara, particularmente cuando se habla de tiempos de cambio y apertura. Sería absurdo que estando tan cerca de un acuerdo y de la posibilidad de reconocer en la Constitución los derechos indígenas, se deje pasar esta oportunidad", puntualizó el legislador.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD reiteró la disposición de su partido para que todos los diputados y ezln-df-5 senadores puedan escuchar el razonamiento de los zapatistas, quienes han venido desde muy lejos para que se les escuche, y que por las "posiciones cerradas" de algunos legisladores han anunciado la decisión de regresar a Chiapas.

"Sabemos que muchos diputados y senadores, incluso del PAN, tienen deseos de escucharlos, y es lógico que el EZLN y el CNI vengan porque la iniciativa de ley tiene cinco años en la congeladora. Si se hubiera aprobado en su momento, estarían actualmente sentados el gobierno federal y los zapatistas discutiendo otros pasos a seguir", aseguró el coordinador perredista, quien confió en que "el diálogo no esté clausurado".

Ayer al mediodía, antes del anuncio del EZLN, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados había resuelto recibir a representantes de la sociedad civil, encabezados por Ana Colchero, Nuria Fernández, Fernando Belaunzarán y Claudia Cruz, quienes solicitaron un encuentro con los legisladores para que éstos flexibilizaran sus posiciones respecto del diálogo entre el Congreso y el EZLN.

Por la mañana, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, reiteró la negativa de su bancada para ceder el uso de la tribuna de la Cámara de Diputados al EZLN. "Tenemos que estar velando por la dignidad y el decoro del Poder Legislativo, porque no podemos tomar la actitud que ha establecido el PRD de ser no solamente vocero oficioso, sino de estar vulnerando aquellos valores cívicos y patrióticos en aras de un movimiento de carácter social", dijo.

Zapata Perogordo aseguró que la aprobación o rechazo de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas no depende de que el subcomandante Marcos suba o no a la tribuna, "son dos cosas diferentes".

Al interior de la bancada del PAN, sin embargo, las posiciones no son uniformes respecto de recibir a Marcos en San Lázaro, situación que comparten con legisladores del PRI. En corto, grupos de ambas bancadas han manifestado su disposición de encontrarse con el líder rebelde para conocer los argumentos de éste sobre la ley de derechos y cultura indígenas y para que el subcomandante escuche también las inquietudes de los diputados.

A su vez, la directiva nacional del PRD lamentó la falta de sensibilidad, voluntad e iniciativa de los legisladores para escuchar en el Congreso los argumentos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a favor de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Se podría haber encontrado un formato que sin violentar la legalidad interna del Congreso hubiera permitido escuchar a los zapatistas, pero faltó disposición, observó García Medina. Dijo que una salida podría ser un acuerdo para que las comisiones unidas sesionaran en el salón de plenos de la Cámara de Diputados e invitaran a todos los legisladores a escuchar los argumentos del EZLN, comentó.

Sólo con permiso presidencial

De acuerdo con la interpretación de legisladores de Acción Nacional, la naturaleza de recinto oficial de la Cámara de Diputados y la composición del Congreso, a que hace referencia la Constitución, considera exclusivamente la participación de sus miembros, diputados o senadores, en la tribuna. Esta interpretación remite al reglamento para el gobierno interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece:

Artículo 212. Sólo con permiso del Presidente, en virtud de acuerdo de la Cámara, podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores.

Por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación. Los ujieres cumplirán bajo su responsabilidad esta última disposición.

Artículo 53. Los secretarios de despacho, los jefes de los departamentos administrativos, los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria asistirán a las sesiones siempre que fueren enviados por el Presidente de la República o llamados por acuerdo de la Cámara, en los términos que dispone la segunda parte del artículo 93 de la Constitución, sin perjuicio de la libertad que tienen de asistir, cuando quisieren, a las sesiones y, si se discute un asunto de su dependencia, tomar parte en el debate.