MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Con ello se daría impulso a la ley de la Cocopa, afirma el mandatario

Expresa Fox su deseo de que Marcos y los delegados zapatistas se reúnan con el Congreso

Ť Hay que apostar a que se dé el diálogo, considera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Ť El subcomandante es ''protagónico, intransigente e inmaduro'', dicen empresarios

DAVID ZUÑIGA Y JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Vicente Fox expresó su deseo de que, antes de su retorno a Chiapas, el subcomandante Marcos y el resto de los representantes del EZLN se reúnan con el Congreso, a fin de que dialoguen sobre la iniciativa de ley de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas.

Entrevistado brevemente al término de la 60 Asamblea de la Canacintra, el jefe del Ejecutivo dijo desconocer las condiciones del anuncio sobre el retorno a Chiapas de la delegación zapatista, aunque expresó su deseo de que antes se dé el encuentro con el Congreso de la Unión, iniciándose con ello el impulso a la aprobación de la ley de la Cocopa y, a partir de ese momento, el diálogo para la resolución total del conflicto.

Un error, que el Legislativo no dialogue con el EZLN

Por su parte, entrevistado en el mismo hotel donde se realizó la clausura de la Asamblea de Canacintra -donde asistió a otra actividad-, el ex candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que sería un error que el Congreso no se abriera a recibir un asunto de trascendencia nacional, como lo es dialogar con el EZLN.

Reticente a hablar con los reporteros, porque dijo no estar debidamente informado sobre la partida de los zapatistas, Cárdenas Solórzano se limitó a señalar que sería ''grave que no se reanudara el diálogo y que no se llegara a acuerdos. A lo que hay que apostar es a que se dé el diálogo y a que tengamos arreglos lo más pronto posible, desde Chiapas o desde aquí, lo más importante es que cambien las condiciones que generaron el levantamiento de 1994''.

Es ''una lástima'', dicen empresarios

En tanto, líderes empresariales calificaron de ''protagónica, intransigente e inmadura'' la actitud del subcomandante Marcos, quien advirtió que la delegación zapatista podría volver el 23 de marzo a Chiapas, ante la imposibilidad de exponer su punto de vista ante el pleno del Legislativo.

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. fox_canacintra_2 González, es ''una lástima'' la determinación anunciada por Marcos, ya que el gobierno, dijo, ha hecho lo posible por alcanzar la paz: ''Se les dio toda la libertad para recorrer gran parte del país y han dicho todo lo que han querido''. En cambio, agregó, los zapatistas aumentaron a sus tres condiciones iniciales para el diálogo la de tener acceso a la máxima tribuna del país.

''Lo que hay que hacer es ponerse a dialogar y negociar, y no poner otras condiciones'', señaló. Los legisladores ''tienen muy bien fundado su punto de vista, pero han mostrado flexibilidad. Ya había varias comisiones dispuestas a reunirse y sumaban más de 140 legisladores''.

No obstante, Claudio X. González sugirió ''no comer ansias'', manejar la situación con paciencia, prudencia y esperar. ''Faltan muchos días para el viernes. Ya hemos visto a un subcomandante que dice una cosa y hace otra. El señor Marcos debe reflexionar, porque el pueblo de México busca el diálogo y la paz''.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, calificó de ''inmadura e irresponsable'' la posición zapatista, pues no ha tomado las ''facilidades'' que el gobierno le ha dado para buscar una paz negociada.

''La mesa estaba puesta para lograr la paz y no hacer de las leyes una ley de la selva. Existen todas las facilidades. Si ese señor (Marcos) no las acepta es por inmaduro y protagonista''. El líder rebelde tuvo todo para defender los derechos indígenas, pero con su actitud ''lo echó todo a perder. A veces piensa uno que está buscando ser popular, que quiere hacer un partido político; a veces se nos ocurre que de veras quiere ayudar a los indígenas, pero con la actitud de hoy echa abajo esas suposiciones. Nadie sabe qué busca el señor Marcos, pero definitivamente no va a encontrar la paz con esta actitud''.

ƑPues qué es Dios o qué?

A su vez, Jorge Espina Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se han formado comisiones para dialogar con los zapatistas, pero ''que él (el subcomandante) disponga que debe tener sentados en sesión a los 500 diputados y a los 128 senadores me parece algo completamente descabellado. ƑPues qué es Dios o qué? El siguiente paso es seguir adelante. Necesitamos trabajo para sacar adelante a la gente marginada, independientemente de lo que él (Marcos) decida hacer. Los mexicanos ya no podemos aceptar una situación de conflicto que cada vez más está sólo en la cabeza de él. El problema de los indígenas y de los 40 millones de pobres no se va a resolver de esa manera''.

Exculpa Picard a legisladores

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, quien pidió la detención de los zapatistas cuando anunciaron su viaje a la ciudad de México, consideró que el gobierno les ha concedido todas sus peticiones, pero ''el presidente Fox no puede forzar al Congreso a que los reciba y les haga el caso. Es el precio de la democracia. Esto es democracia. Sería muy lamentable que regresaran así después de todo lo que hicieron; (eso pasa) cuando nos cerramos en una posición y nos sentimos dueños de la verdad''.

La responsabilidad del eventual fracaso del diálogo no será del Congreso de la Unión, ''porque nos representa a todos y es una mezcla de ideologías. Quienes quedan mal son los zapatistas, porque se nota su falta de capacidad de negociación. No pueden pretender ganar el cien por ciento'', concluyó.