LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť El ruso Turkin ganaba, pero cedió el triunfo al lituano Krungolcas al final

México, dos bronces y un oro en pentatlón

Ť Sergio Salazar, con su tercer sitio individual, pedirá apoyo a la federación para seguir

JORGE SEPULVEDA MARIN

Los competidores mexicanos de pentatlón dieron nuevamente el campanazo en su casa, al conquistar tres de las seis medallas en juego, en la edición 17 de la Copa México de la especialidad, al quedarse con el bronce en la pruebas individual y hacer el 1-3 en la de equipos.

En el Colegio Militar, gracias a la buena acogida del público que les gritaba con ganas a sus connacionales, luego de seis meses de retiro tras no calificar a Juegos Olímpicos, Sergio Salazar ganó la competencia pedestre, y con este resultado subió del quinto sitio general que ocupaba tras de cuatro pruebas, para quedarse con el bronce en la competencia individual.

El primer sitio correspondió al lituano Edvinas Krungolcas, quien se había mantenido en el segundo lugar hasta un kilómetro antes de terminar la quinta competencia, pero la mala suerte del ruso Alexei Turkin, quien no pudo terminar los últimos metros, le dio el triunfo. La segunda posición fue para el germano Eric Walther.

Salazar mostró poco a poco desde la segunda prueba de esgrima -antes fue tiro, luego serían natación, ecuestre y carrera-, que tenía con qué mejorar su posición, y así pasó del noveno sitio, al octavo, al quinto hasta llegar al bronce con un trote que le permitió sumar varias unidades, en tanto que sus compañeros Manuel Pradillo y Oscar de la Vega se fueron lentamente hacia abajo en la tabla de clasificaciones, quienes terminaron, respectivamente, en los sitios quinto y 13.

En esta Copa mexicana se pusieron a prueba algunas de las modificaciones a los reglamentos de puntuación, pero sobre todo se recortó el tiempo entre una y otra competencia, ya que antes había hasta una hora para darles descanso a los atletas, pero ahora el tiempo se redujo a media hora, cuando no 15 minutos.

Por lo que hace a los equipos, los anfitriones participaron con 12 competidores, en cuatro grupos, y justamente con la carrera pedestre obtuvieron la medalla de oro, ya que los franceses que se llevaron la plata se perfilaban para irse con el primer lugar. Sergio Salazar, Manuel Pradillo y Samuel Félix terminaron en el sitio de honor.

Los franceses Frederic Clercq, Sebastien Deleigne y Olivier Ibanes fueron los ganadores del segundo sitio, seguidos por el otro trío de nacionales, integrado por Abdías Salazar, Horacio de la Vega y Roberto Acosta, quienes le imprimieron velocidad en el último recorrido.

Al finalizar, Sergio aseguró que si obtiene apoyo de la federación mexicana respectiva continuará en este deporte -se había retirado durante seis meses--, y por su parte, Ivar Sisniega, aseguró que es muy pronto para hablar de cómo está el deporte, además de que se negó a dar una opinión sobre el asunto de Carlos Albert en el IDDF, ya que no lo conoce a fondo. Consideró que Mario Vázquez Raña se mantendrá muy al pendiente del deporte mexicano en sus cargos internacionales.