BALANCE DE LA JORNADA
Regresan la violencia y los gritos de "Hugo-Hugo" Atlante y León, a cinco fechas del plazo fatal La Máquina frenó su marcha Ferreti y La Volpe, historias similares
MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ
La nota de la jornada 12 es negra: reapareció la violencia en los estadios.
En Ciudad Universitaria los de la porra Rebel lanzaron diversos objetos contra la banca del Pachuca, inconformes en los momentos que Tuzos tuvo ventaja y con el empate final. Las cosas no pasaron a mayores, salvo los gritos a favor de la inclusión desde el inicio del Gonzo González y del regreso de Hugo Sánchez, ante la tendencia defensiva que muestra Miguel Mejía Barón.
Peor fue la situación en el estadio Azul, en el partido Atlante-Chivas, donde no se han tomado medidas contra los seudoaficionados de la porra Tito Tepito, violentos en exceso. Apenas desplegaron a unos 25 uniformados que en vez de aprehender a los agresores, intentaban con poca fortuna separar las desiguales riñas.
Lo único positivo para los golpeados seguidores rojiblancos fue que Oscar Ruggeri obtuvo su primera victoria como técnico del chiverío, aunque la calificación parece lejana.
Los Pumas de Miguel Mejía Barón están mostrando buen futbol, pero los empates no consuelan a nadie y por el desempeño en la cancha, parece que en vez de ganar un punto el equipo pierde dos. No obstante, la suerte aún está de su lado por lo flojo del grupo, lo que alienta su esperanza de calificar.
En el sótano del porcentaje los involucrados siguen empatados. El plazo fatal se acerca y a cinco fechas de que se defina el descenso, la presión invade al Atlante y León, equipos que deberán disputar las últimas jornadas del torneo jugándose la vida.
En este trance ya no caben aspectos monetarios, pues si bien es cierto que Potros dispuso de mayor dinero para reforzarse y contrató a Manuel Lapuente, un técnico caro, y a jugadores de nivel selección; en contrapartida, el León sigue ahogándose en problemas económicos y con técnico y elementos de mediano nivel.
Incluso, se hablo de que al arranque del campeonato Televisa-América-Azcárraga Jean, prestó gratuitamente a jugadores para que los Esmeraldas tuvieran algo más con que vencer en esa lid al equipo de su pariente Alejandro Burillo. Así pasaron Nicolás Ramírez, Andrés Silva y José Luis Salgado con los guanajuatenses. (¿Será por eso que en desquite Burillo informó que invertirá en las Chivas?).
Sin embargo, ahora todo recaerá en el aspecto deportivo. Las figuras azulgranas deberán dejar a un lado su inseguridad y nerviosismo y sacar la experiencia y calidad para que no le venza la desesperación.
Lapuente, quien a últimas fechas se distrajo de más hablando del Tricolor, tiene un reto grave, pues le quedan escasos 450 minutos para hacer efectiva su promesa de salvar al equipo.
Parece mas difícil el camino del León, el equipo favorito del presidente Vicente Fox. Está claro que al técnico Claudio Centrone se le descompuso el plantel. Atrás quedó el conjunto ordenado que hizo soñar a sus seguidores a inicios del torneo y que de visitante venció a clubes como La Máquina.
En la fecha 12 se observó la debacle no sólo del León y Potros, sino también del Irapuato, Tigres, Cruz Azul, Toluca y Santos. Los Freseros, casi con el mismo plantel del torneo anterior, perdieron la motivación y el orden a tal grado de que no se sabe a que juegan, mientras que Antonio Mohamed cobra como estrella y asimismo juega: aparece cada vez más esporádicamente.
Diablos de plano está resignado a darse su torneo sabático, tiene tan buen colchón que sigue en la cima del porcentaje y quizá ya pensando en el siguiente certamen. Aunque no deja de ser extraño verlo en el fondo general junto con Necaxa e Irapuato.
En tanto, la UANL está poniendo a prueba la paciencia de su directiva. A Ricardo Ferreti le pasa lo mismo que a Ricardo La Volpe: su estilo no va con los considerados cracks; les funciona mejor el trabajo con novatos, con jóvenes que se dejan gritar, y que ponen el alma en la cancha a cambio de la anhelada oportunidad.
Cruz Azul perdió y se encienden las luces de alerta. La Máquina metió reversa en el partido contra Pumas y el sábado se topó con la UAG. Ojalá que este traspié no afecte su paso en la Copa Libertadores, donde el Olmedo acortó distancia y sobretodo que ahora recibirá, el miércoles, al brasileño Sao Caetano que viene por la revancha. Por lo pronto, ya se recibió la buena noticia que contará con sus seleccionados.
Empero, la irregularidad sale a flote incluso a estas alturas con clubes como el Celaya, que cifra todas sus esperanzas en los partidos de local, al grado de que el colombiano Leonardo Fabio, inoperante con América, ahora lleve 9 goles. Confirma la teoría Diego Latorre, con 7 dianas, todas en casa.
Mientras, los aficionados ya empiezan a acostumbrarse a ver en la cima general a clubes como Puebla y Monterrey, que en campañas anteriores deambulaban en la medianía.
La Pandilla demostró que no sólo cuenta con el sorprendente De Nigris, sino a un arquero como Ricardo Martínez al que no le pudieron marcar ni con un penal, mientras que Borgetti fue empatado en el liderato por el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien a su vez llegó a 120 anotaciones y se convirtió en el mejor goleador en la historia del Toluca.
Y el Atlas, que la fecha pasada había brindado un gran juego ante Toluca, fue vapuleado por un América que sumaba cuatro encuentros sin victoria. Y por fin anotó Iván Zamorano, quien llevaba cinco fechas sin gol, para un total de 524 minutos.