LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Magistrada de la SCJN

Debe forjarse nueva cultura de donación de órganos en el país

NOTIMEX

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero consideró hoy necesario forjar una nueva cultura de donación de órganos, fundada en el altruismo y solidaridad.

Durante el segundo seminario interuniversitario La bioética, reto del tercer milenio, la ministra señaló que México se transforma en muchos aspectos, pero que ello no debe reducirse al ámbito de lo político, sino extenderse a lo económico, social y cultural.

Dijo que existen lagunas en la Constitución mexicana para regular correctamente la donación de órganos; en este país el respectivo fundamento constitucional está señalado en el derecho de protección a la salud, pero la Carta Magna tiene lagunas.

Comentó que ante el gran avance de la ciencia médica no se puede permitir que la Constitución se anquilose en la materia.

Señaló que las reformas en ese sentido deben plantearse para que la Constitución fundamente los valores que no lo están en su totalidad sobre la donación de órganos como lo están en la Constitución española que expresa la libertad, igualdad, justicia, vida, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

La solidaridad y el altruismo, anotó Sánchez Cordero, no se decretan por ley, por ello "debemos empezar a construir una nueva manera de concebir estos valores y, más aún, empeñarnos en lograr que a través del consenso los valores fundamentales encuentren cobijo en el texto constitucional.