LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Proyectos de armas

Impulsará la Marina desarrollo de su tecnología

JESUS ARANDA

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Secretaría de Marina en la presente administración es impulsar el desarrollo de tecnología propia en materia de sensores, sistemas de comunicaciones criptográficas y control de tiro para aplicar estos métodos en unidades de la Armada de México.

Según los resultados obtenidos en los primeros 100 días del gobierno de Vicente Fox, la Armada pretende lograr sus objetivos con la firma de convenios con instituciones de educación superior, particularmente con el Instituto Nacional de Astrofísca, Optica y Electrónica.

Los proyectos más importantes de la Armada, en cuanto al desarrollo de tecnología propia son: Proyecto Garfio de Control de Tiro, el desarrollo de un C41 (Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) y Comunicaciones Navales Encriptadas de alta seguridad.

En caso de prosperar estos planes, México dejaría de depender de controles de tiro del exterior, lo que daría la pauta para desarrollar nuevos proyectos de armas que se adapten a las necesidades del país.

También, destaca la revisión del sistema educativo naval, con el establecimiento de nuevas carreras de ingeniería, entre las que se encuentran: sistemas de armas navales, guerra electrónica, guerra naval, inteligencia y logística naval para fortalecer la capacitación y el profesionalismo del personal de la Armada.

En otro orden, la dependencia formalizó convenios para desarrollar tres trabajos de investigación tendientes a resolver el problema de la contaminación en la bahía de Guaymas, Sonora.