LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se frustra intención de Macedo de no incluir más militares
Con la llegada de De la Rosa a la PGR, se impone la Defensa
Ť Roces entre las dos dependencias por la venta de plazas
JESUS ARANDA
Con la inminente llegada de la mayor Manuela de la Rosa a la Dirección de Comunicación Social de la PGR se fortalece la idea de que, como resultado de las recientes diferencias entre la Secretaría de la Defensa y la propia PGR, con motivo de la información relacionada con la venta de plazas de agentes federales en Chihuahua, "ganó" el general Ricardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa.
Según fuentes oficiales, la llegada de la militar a la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha, contradice lo dicho por el propio militar cuando asumió su cargo, en el sentido de que no incrementaría la presencia de oficiales del Ejército en la institución.
De la Rosa, quien ha desarrollado toda su vida profesional en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el área de Comunicación Social -fuentes militares aseguran que ingresó a la dependencia en 1987-, fue becada por la propia institución para que realizara estudios de posgrado en España, y a su retorno a México se reincorporó de inmediato a sus labores en el Ejército.
De acuerdo con los informantes, si bien la mayor De la Rosa tendría que solicitar permiso para pasar como comisionada a la PGR, su llegada a la Dirección de Comunicación no se explica más que por la creciente colaboración que tendrán la Defensa Nacional y la PGR en el combate al narcotráfico, donde los militares tienen un peso cada vez mayor.
Después de que a principios de enero se comenzó a filtrar información en la PGR en la que se involucraba al general Moisés García Ochoa -secretario particular del general Vega García- en las investigaciones sobre venta de plazas de la PGR en Chihuahua, las relaciones entre altos mandos de la Defensa y la PGR comenzaron a deteriorarse.
Según fuentes castrenses, esa "filtración de información" provenía necesariamente de algún alto funcionario de la PGR. En primera instancia, se habló de que era el ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta, pero, cuando éste salió y continuó el flujo de información en contra de García Ochoa, las miradas de sospecha se dirigieron hacia el ex subprocurador Alfonso Navarrete Prida.
Ambos funcionarios dejaron su cargo, lo que fue bien recibido por los militares que se inconformaron en su momento, por la "falta de control" que tenía Macedo de la Concha sobre sus subordinados.
Después de que la mayor De la Rosa asistió el jueves pasado a la conferencia de prensa en la que el titular de la PGR informó sobre los primeros 100 días de gobierno de Vicente Fox en materia de procuración de justicia, tomaron forma las versiones de que la militar había sido elegida para ocupar el cargo de Hero Rodríguez en la dirección de Comunicación Social de la dependencia.
Esta situación llamó la atención en círculos oficiales, no sólo porque contradice una de las principales promesas de Macedo de "no militarizar" la PGR -incluso se sabe de manera extraoficial que de diciembre a la fecha llegaron más de 15 altos oficiales a la dependencia, aunque no son conocidos por sus grados militares, sino como "licenciados o ingenieros"-, sino que también da la idea de que Vega García salió más fortalecido que Macedo de la Concha de los recientes dimes y diretes en que se vieron involucradas las dos instituciones que encabezan.
Militares consultados señalan que aún y cuando se encuentren en situación de retiro o en comisión, le deben obediencia al secretario de la Defensa Nacional, por lo que no deja de llamar la atención que la mayor De la Rosa pase a un área tan sensible en donde se concentra toda la información, sin que exista un antecedente directo de que haya trabajado Macedo cuando fue procurador militar o en otros cargos previos.