LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Este mes quedará instalado el consejo de desarrollo, anuncia Chi Blanca

En marcha, 15 de las 16 propuestas sexenales de la oficina gubernamental para pueblos indígenas

Ť Abatir altos índices de marginación económica, una de las tareas del nuevo órgano

CAROLINA GOMEZ MENA

A más de 100 días de que Vicente Fox llegara a la Presidencia, la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, dirigida por Xóchitl Gálvez, "ha superado sus metas", pues de las 16 acciones propuestas para el sexenio, "todas se pusieron en marcha, excepto la creación del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual se instalará a fines de este mes", señaló Rafael Chi Blanca, coordinador de Enlace Interinstitucional de la mencionada dependencia.

En entrevista, el funcionario indicó que para que dicho consejo -anunciado desde el primero de febrero pasado- comience a laborar todo está dispuesto, incluso "las invitaciones (para su lanzamiento formal) ya están hechas", sólo resta encontrar "el tiempo en la agenda presidencial".

Precisó que esa instancia -la cual fungirá como asesora del Presidente en la instauración de políticas indigenistas-, contará con 25 integrantes, entre ellos 17 "líderes naturales" de las comunidades originarias, elegidos según sus usos y costumbres, además de académicos y expertos en el indigenismo, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas del Senado y la Cámara de Diputados (los legisladores María Luisa Calderón y Héctor Sánchez, respectivamente) y Xóchitl Gálvez, quien asumirá su coordinación.

Será un consejo permanente

Chi Blanca expuso que en ese consejo permanente, en el que todos sus miembros serán honorarios, se prevé tendrá reuniones plenarias una vez al mes, a las que acudirá el Ejecutivo para intercambiar puntos de vista y definir las directrices de las políticas hacia la población nativa, así como afinar detalles en torno a los programas puestos en marcha.

El consejo tendrá como prioridad colaborar con el Presidente para abatir los altos índices de marginación económica en que viven los pueblos indígenas, en los cuales casi 66 por ciento de los hogares oscilan entre la no percepción de ingresos y la obtención de menos de un salario mínimo, 11.20 por ciento recibe de uno a dos salarios mínimos, y sólo siete por ciento cuenta con más de dos salarios mínimos.

Asimismo, 58.12 por ciento de las viviendas que habitan carecen de agua potable, 88.53 de drenaje y 35.06 de electricidad.

En cuanto al resto de los propósitos de la Oficina de Representación, subrayó que la meta era contar para los 100 días de gobierno con cuatro acciones abordadas, pero que a la fecha las 16 han sido comenzadas, por lo que "estamos en 400 por ciento" de cumplimiento.

Al destacar que "el primer gran logro fue justamente la creación de la oficina", Chi Blanca apuntó que se creó la Coordinación para la Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas, la cual, a través del Programa de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas y la instauración del Fideicomiso Privado para el Fomento de la Salud en estas comunidades durante los próximos años, se espera revertir el gran rezago en este rubro.

Según datos del Banco Mundial, INEGI y de la Dirección General de Educación Indígena, la tasa de mortalidad infantil es de 48.3 por ciento por cada mil niños nacidos vivos (el mismo indicador para la población nacional es de 28.2 por mil), debido en 83 por ciento de los casos a infecciones intestinales.

Respecto a la talla por la edad, mientras a nivel nacional la deficiencia es de 50.9 por ciento, en la población indígenas es de 73.6. También 60 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas sufren deficiencia de hierro, entre 70 y 90 de zinc y entre 65 y 84 por ciento de vitamina c.

En el plano educativo y cultural, Chi Blanca destacó que se instaló la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe y un fondo privado que sustentará sus acciones, así como las de la Coordinación de Salud.

En este fideicomiso participan empresas privadas, como Grupo Posadas, Grupo Villacero, MVS, Coca-Cola y una conocida televisora, y el comité técnico es presidido por los secretarios de Salud y Educación, Julio Frenk Mora, y Reyes Támez y Xóchitl Gálvez.

Con esas acciones, la oficina espera comenzar a tener resultados a fin de año.

No obstante, Chi Blanca reconoció que el reto es elevado, ya que el analfabetismo en las regiones indígenas alcanza 44.27 por ciento, 75 por ciento de los menores no completan la educación primaria, mientras que la eficiencia terminal sólo es de 65.88 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 85 por ciento.

Otro ámbito abordado fue la procuración de justicia, en el que se analizó la problemática de mil 300 indígenas recluidos en cárceles nacionales, muchos de ellos "injustamente acusados, principalmente por las diferencias culturales y falta de dinero para pagar las fianzas".

En este tema, recalcó Chi Blanca, se firmaron convenios con la Fundación Telmex y habrá acuerdos de procuración de justicia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el a fin de que los indígenas tengan "un juicio justo".

Indicó que hasta el momento la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas "no cuenta con cifras" que avalen los logros, porque en esta primera etapa "recién se establecieron los programas y coordinaciones", las que deben empezar a rendir frutos a fines de año, aunque en materia de salud y educación (revertir analfabetismo y desnutrición) tal vez sea en los siguientes años.