LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cardenal Norberto Rivera

En el corazón del hombre, la clave del cambio social

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando los análisis para resolver los problemas de violencia recomiendan mayores presupuestos a las instancias de seguridad pública y modificación de las leyes, la verdadera transformación social se da en el corazón del hombre, cuando éste acepta a Jesús y sus enseñanzas, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

En su acostumbrada misa dominical, a la que asistió la vocera presidencial Martha Sahagún, el prelado advirtió que mientras no estemos dispuestos a interrogar con exigencia nuestro corazón, no podremos transformar nuestra sociedad, ni cambiar nuestro ambiente, y de modo particular, no podremos cambiar a nuestras familias.

Semana de la familia

Ante cientos de feligreses que se dieron cita en la Catedral Metropolitana, el prelado anunció el inicio de la Semana Arquidiocesana de la Familia y lamentó que hoy en día se esté perdiendo el sentido de que el matrimonio es para siempre, pues para muchas de las parejas que alguna vez se juraron amor eterno hoy esa unión está fracturada.

Dijo que muchos podrían recurrir a análisis sociológicos para analizar esta problemática de la familia y del matrimonio, pero señaló que la clave está en el corazón mismo del hombre y está en el interior de los cónyuges.

Tal vez lo único necesario es purificar el corazón del individualismo que arranca la capacidad de amar, porque cuando el egoísmo se hace ley es muy difícil que el ser humano pueda abrirse al otro, lo pueda recibir, acompañar y perdonar.

Para finalizar su homilía el prelado pidió a las familias orar juntas, a los padres a no sacar de su matrimonio a Dios, y a los jóvenes a no olvidarse del Ser Supremo en su noviazgo, pues El es el único que los ayudará a caminar con solidez en su matrimonio.