LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Destapan a Quesada hoy como "candidato del cambio"

Se transforma la FSTSE o habrá rebelión, advierten trabajadores

Ť Anuncian movilización para exigir democracia sindical

Ť Joel Ayala, acusado de maniobrar para ampliar su gestión

ELIZABETH VELASCO C.

Este lunes será "destapado" oficialmente José Bernardo Quesada Salas como candidato a la directiva de la FSTSE por José Luis Acosta, líder nacional de los trabajadores del ISSSTE, y una veintena de dirigentes de sindicatos de mediana y pequeña membresía a quienes se ha identificado con la maestra Elba Esther Gordillo.

Acosta, que reunirá a la estructura de su sindicato (unos 80 mil afiliados) para cumplir con ese rito y así dar inicio a la campaña de Quesada, acusó a Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, de querer "confundir" a los trabajadores con una "de sus tantas maniobras para ampliar su gestión" tres años más en esa central.

Al margen de las luchas cupulares, cerca de 60 mil trabajadores de la Alianza de Trabajadores de la Salud (el presunto pilar de Ayala Almeida para su relección) y de Empleados Públicos (ATSEP) se movilizarán este jueves a la FSTSE para exigir democracia sindical, un aumento de 30 por ciento al salario y mejoras en otras prestaciones, adelantaron José Antonio Vital, Alfredo Ramírez y Jaime Nolasco.

En rueda de prensa, destacaron que "ya no le sirven a los trabajadores ni al gobierno ninguno de los grupos que se disputan la FSTSE; o ésta se transforma o habrá rebelión".

Acosta adelantó que en la nominación de Quesada, ex dirigente de la sección 11 del SNTE, como el candidato del "cambio", estarán presentes los líderes de los sindicatos de Maestros, Rafael Ochoa Guzmán; de las secretarías de Agricultura, Juan Velázquez Cira, y de Relaciones Exteriores, Miguel Elías Meza; de la PGJDF, Javier Piedrabuena; de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, Armando Cervantes; Semarnat, Maritza Escudero; de Trabajadores Indígenas, Roberto Posadas, "entre muchos más que se han sumado a la transformación".

Aseveró que tras los cambios políticos en el país, es necesaria la transformación de la FSTSE, la "despartidización de su estructura sindical y que las decisiones verticales y unipersonales se conviertan en procesos de trabajo colegiado y de decisión horizontal y colectiva".

Por otro lado, los integrantes de la ATSEP indicaron que "si no hay una reconstrucción en la FSTSE, crearán otra central". Vital comentó que hacia ese sentido se encaminan los trabajadores de misa_rivera Salud del gobierno federal y del DF (secciones 62, 6, 7, 10, 13, 18, 11, 85, 19 y otras), ISSSTE, IMSS y Sedesol, quienes en septiembre llamarán a una convención nacional para "arrebatar la presunta legitimidad que Ayala, Vázquez Cira, Elba Esther Gordillo y otros dirigentes dicen tener ante los servidores públicos. Y en caso de que no haya una reforma integral en la FSTSE -acotó Vital- reclamaremos el pago de nuestras cuotas sindicales, ya que desconocemos el manejo que se ha hecho de las finanzas".

El 22 de marzo también exigirán la regularización de plazas de médico, técnico y secretaria que, según afirmaron, "se ponen en venta a precios que van de los 15 mil a 35 mil pesos". Esto, dijeron, lo hacen en "colusión" con funcionarios -con compensaciones de 200 mil pesos por mes-, en perjuicio de 70 por ciento de los trabajadores del sector salud.

Reclamarán la vigencia de la jubilación con salario integrado; la intervención de los trabajadores en el análisis, formulación, ejecución y evalución de las políticas públicas en todos los sectores del gobierno federal y en los tres niveles de gobierno, así como un incremento al presupuesto para programas de salud, educación, vivienda y otros. También efectuarán una molivización a Los Pinos el martes 27, y un acto en el gobierno del DF el jueves 29 para, entre otros puntos, respaldar la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas y rechazar el aumento del IVA a alimentos y medicinas.