LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Es viable 12 por ciento

Posible, otra baja al gas: Carlos Imaz

MARIA ESTHER IBARRA

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal continuará pugnando porque el precio del gas doméstico se mantenga a la baja, informó el líder de ese organismo político, Carlos Imaz Gispert, al señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en posibilidades de reducir 12 por ciento más el costo del energético.

Al respecto, la diputada local perredista Clara Brugada agregó que al fijar en 4.10 pesos el kilo de gas, la paraestatal no resultaría afectada porque su costo de producción es de 0.55 centavos. De esa manera --destacó-- tendrían un margen de utilidad suficiente Pemex y los distribuidores.

Asistentes al acto convocado por el PRD en el Monumento a la Revolución, en ocasión del 63 aniversario de la expropiación petrolera, tanto Imaz como Brugada coincidieron en que la política energética debe incluir acciones para evitar los constantes incrementos del gas doméstico (LP), por ser uno de los productos en que la población invierte una parte considerable de su ingreso.

"Sería un acto de justicia que Pemex fije en 4.10 pesos el kilo de gas, ya que información oficial del sector energético evidencia que el costo de producción es mucho menor a lo que se le vende al público", insistió Brugada.

Durante el acto, Imaz Gispert destacó la lucha que el PRD llevó a cabo recientemente para lograr que las autoridades de las secretarías de Energía y de Economía aceptaran reducir el precio del gas LP.

"Esa fue una primera gran victoria, pero continuaremos pugnando para que su precio se mantenga a la baja y su costo no se fije con base en los estándares internacionales", dijo, y no desestimó que a finales del presente año vuelva a incrementarse por ese motivo.

A su vez, la diputada Brugada también advirtió que el Partido de la Revolución Democrática estará vigilante de que los distribuidores de gas respeten la reducción del precio del combustible conforme al acuerdo al que llegaron con ambas instancias federales.