LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Vandalismo en el Metro
Once detenidos, tras concierto
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Una dulcería completamente destruida y saqueada, la puerta metálica del acceso sur de la estación Revolución del Metro desprendida y once detenidos, pero por delitos menores, fue el saldo del concierto Música Electrónica efectuado desde la tarde del sábado y hasta la madrugada de ayer en la explanada del Monumento a la Revolución, al que acudieron unas 35 mil personas. Además, el servicio fue suspendido durante una hora y media en esa estación y los usuarios sólo pudieron acceder a las instalaciones por el lado norte de Puente de Alvarado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a lo largo de las doce horas que transcurrió el acto musical fueron aprehendidos once jóvenes por diversas faltas, principalmente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, pero ninguno de ellos por los destrozos causados en la estación Revolución de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Como sucedió en conciertos anteriores, los actos de vandalismo se registraron una vez terminado el espectáculo cuando los miles de participantes abandonaron el sitio de la reunión en busca de transporte público.
Faltaban diez minutos apenas para que el personal de vigilancia del Metro Revolución abriera las puertas para iniciar el servicio a las siete de la mañana, cuando "una turba" de decenas de jóvenes, "muchos de ellos en estado de ebriedad o de plano drogados", según testimonios de los vigilantes del STC, derribaron la reja metálica del acceso sur.
El concierto de música electrónica había concluido casi una hora antes y varias patrullas de la SSP estaban estacionadas o hacían rondines en las inmediaciones, pero según el personal del Metro los policías preventivos que momentos antes estaban sobre la calle Ponciano Arriaga, Insurgentes Norte y Puente de Alvarado no intervinieron al momento en que los jóvenes se concentraron en la puerta y la empujaron hasta desprenderla.
La SSP informó que 368 elementos de la policía sectorial adscritos a las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como de los agrupamientos a Caballo, Femenil, de Motopatrullas, de Granaderos y Fuerza de Tarea a bordo de 63 vehículos participaron en el operativo puesto en marcha para el caso, pero sobre la destrucción del local comercial sólo informó que "un número no determinado de jóvenes penetraron a las instalaciones del Metro Revolución, en estado de ebriedad y saquearon una dulcería. Hay que recordar que el evento musical terminó a las 6 de la mañana."
Aparentemente, señaló personal de vigilancia del Metro, la gente estaba impaciente por retirarse a sus hogares y ya había esperado mucho tiempo para que iniciara el servicio, cuyo horario en domingo arranca a las siete de la mañana, así que cuando notaron la llegada del personal de turno desde las 6:30, lo presionaron para que abriera las puertas.
Una vez que desprendieron una de las rejas, se abalanzaron contra el local de cristal de la dulcería instalada en el pasillo. Con chacos, palos y a patadas rompieron los cristales del negocio, de donde robaron cajas de chocolates, muñecos de peluche de todos tamaños o incluso dulces a granel.