Ť Los hechos, en la colonia Del Valle
Golpea fanática antizapatista a la directora de Le Monde Diplomatique
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Al grito de: "¿Por qué traen a ese maldito? ¡Se van a morir!", una mujer de 27 años con un crucifijo en mano y su madre agredieron a golpes, arañazos y patadas a la directora de la edición en español de Le Monde Diplomatique, Eda Chávez López, a su hermana Enriqueta y su sobrina de diez años, porque la periodista vestía una camiseta negra con el rostro del subcomandante Marcos estampada en la parte frontal.
La
comunicadora y su familia paseaban ayer por la tarde en el parque cercano
a la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicado sobre avenida Gabriel
Mancera en la colonia Del Valle, cuando se toparon con Celia de la Rosa
Calderón, de 58 años, y su hija Irasema Rebollo de la Rosa,
de 27, quien "sin razón alguna comenzó a insultarnos, por
lo que optamos por alejarnos".
Pero la mujer --siempre seguida de su madre y un perro de alzada mediana con un paliacate al cuello-- no se los permitió y pateó primero a la niña de diez años. Enseguida se abalanzó sobre Enriqueta, quien aseguró que con las uñas trató de formarle una cruz en el rostro hasta dejarla ensangrentada. Luego arremetió de la misma forma contra Eda Chávez, le quebró los lentes y la sometió jalándola de los cabellos para dejarla arrodillada hasta que llegó a auxiliarla Paulín Chávez Rojas, cuñado de la periodista y quien se encontraba en otra parte del parque con otra de sus hijas. "Parecía que nos quería exorcizar", señaló la periodista.
Según las hermanas Chávez, al tiempo que se presentaba como "enviada y misionera de Jesús" y les mostraba de manera insistente una cadena que colgaba de su cuello, Irasema Rebollo --de tez blanca, complexión delgada, pelo castaño largo, vestida con pantalón de mezclilla y suéter rojo, y quien incluso aparenta tener menos de 27 años-- les gritaba toda clase de insultos, desde "pinches indias" hasta "perras malditas, se van a morir" y las amenazaba con que se irían al infierno.
Después de la agresión, varias patrullas de la Policía Preventiva se presentaron en el lugar y todos los implicados fueron trasladados a la agencia 31 del Ministerio Público, ubicada frente a la delegación Benito Juárez. Apenas llegaron, "la madre de la joven acusó a mi cuñado de haberla golpeado, así que de agredidos pasamos a agresores", afirmó Eda Chávez. Incluso mencionó que personal de la agencia, entre ellas la doctora encargada de hacerles la revisión médica de las lesiones, la cuestionaron por vestir una camiseta de Marcos ya que, según le dijeron, "era una provocación", y Rebollo las señaló de ser "unas perras activistas zapatistas".
A su vez, el ministerio público Romel Eckeler, responsable de la 31 agencia, manifestó que Irasema Rebollo y su madre afirmaron que el pleito surgió a raíz de que las hermanas Chávez las amenazaron con el perro que a su vez traían, al parecer de la raza Alaska. También dijo que ninguna de las partes accedió a ser revisada completamente por el servicio médico y que el hecho podría quedar dentro de la categoría de "lesiones en riña", que no ameritan encarcelamiento.
Irasema Rebollo se negó a hacer declaraciones a la prensa, pero gritó que "no sabían con quién se metían", mientras su madre pretendió que los policías que la pusieron a disposición del MP no permitieran la presencia de reporteros en la agencia porque según ella estaba prohibido, por lo que el ministerio público tuvo que conminarlas a comportarse en el inmueble .