LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť A cambio, la ciudad debe ser compensada con participaciones federales, señala

Condiciona AMLO eliminación de la tenencia

Ť Entrega el jefe de Gobierno microcréditos a mujeres, por un monto de $2 millones

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que puede coincidir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la eliminación del pago de la tenencia federal --que suma alrededor de 2 mil 500 millones de pesos-- si se compensa a la ciudad de México "por la vía de las participaciones federales".

obrador_expropiacionEl funcionario criticó el programa de entrega de microcréditos emprendido por el presidente Vicente Fox y también las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, quien definió un papel tradicional para las mujeres.

López Obrador habló en una ceremonia realizada ayer en el Museo de la ciudad de México y en la que entregó microcréditos, principalmente a mujeres, por un monto total de 2 millones de pesos.

En sus declaraciones, criticó al gobierno federal por el intento de aplicar bálsamo a los ciudadanos más golpeados por la situación económica, en lugar de rectificar sobre los planes de aumentar el IVA a medicinas y alimentos, ahora pretende desaparecer el pago que hacen los propietarios de vehículos federales al DF.

Lo que se debe hacer es revisar "el Fobaproa, ahí hay dinero" para que sea utilizado a favor de la población y junto con ello acabar con los privilegios, dijo el gobernante.

Más tarde, en la ceremonia con que se inició la entrega de microcréditos, dijo que en la ciudad de México hay un presupuesto orientado a quienes menos tienen y comentó: "hace unos días platiqué con el gobernador de Oaxaca. Me conmovió porque se trata del estado más pobre del país, junto con Chiapas. Le pregunté ¿cuánto es el presupuesto del gobierno de Oaxaca para combatir la pobreza? Y la respuesta fue: 300 millones de pesos", mientras en el DF, tan sólo el programa de apoyo a adultos mayores es de mil 200 millones de pesos, agregó.

Dijo que para resolver problemas se tiene que garantizar la unidad de la familia, pero no "el concepto tradicional", según el cual la mujer no puede trabajar fuera de su casa o no se le podía hablar de sexualidad o de otros temas.

Ante un auditorio mayoritariamente femenino, López Obrador cosechó aplausos, como lo había hecho el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, quien criticó directamente las referencias del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien habló en días previos de que las mujeres se "masculinizan" al trabajar.

Los funcionarios del GDF entregaron ayer los primeros microcréditos de mil a tres mil pesos, más otros de 80 mil pesos, en estos últimos caso para mujeres que realizarán la renovación de su taxi o para abastecer una tienda de abarrotes y farmacias.

Se trata de préstamos a ciudadanos que no tienen acceso a créditos de la banca comercial y que en el caso de los montos de mil a tres mil pesos, se deben pagar en 16 semanas.