LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Presenta en la Suprema Corte un recurso de controversia contra la Federación

Reclama el GDF 345 millones para combatir la pobreza

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Por la exclusión en la entrega de fondos federales, el gobierno capitalino presentó en la Suprema Corte el recurso de controversia constitucional en contra del presidente Vicente Fox, los titulares de Gobernación, Hacienda y otras dependencias, además de la Cámara de Diputados, para recuperar 345 millones de pesos que no le fueron entregados para el combate a la pobreza.

La ciudad de México quedó al margen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a pesar que los legisladores federales corrigieron para este año la negativa de los últimos dos a entregar participaciones federales al DF en distintos renglones.

El texto de la controversia firmada por el titular de la jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, indica que se violentaron principios de equidad, federalismo, la Ley de Coordinación Fiscal y el Plan Nacional de Desarrollo, además de nueve artículos de la Constitución.

Expone que la Federación tiene adeudos con el DF desde hace mucho tiempo y a pesar de ello se determinó excluir de este fondo municipal a los capitalinos.

La Procuraduría Fiscal, encargada de elaborar el escrito, indica: "el hecho de que el Distrito Federal cuente o no con municipios, no es justificante para incluirlo o excluirlo del Fondo que nos ocupa, y sí en cambio lo es que en el DF habitan un gran número de personas que viven en extrema pobreza, a las cuales se les pretende desconocer con base en un requisito inexistente, como lo es que se requiera que la entidad cuente con municipios para poder participar de las ministraciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social".

Se trata de la tercera controversia interpuesta por algún gobierno del DF, pues en su momento, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles entregaron el respectivo porque se marginó a las arcas capitalinas de diversos fondos de reparto municipal.

Aquellos recursos de 1999 y 2000 nunca fueron votados en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se determinó acabar con la materia de dichos expedientes, indicaron fuentes del gobierno capitalino.

La determinación de no entrar al fondo del asunto se produjo porque el presupuesto del año 2001 sí consideró en la distribución de recursos al DF y en tal hecho ya no había motivo de estudio.

Sin embargo, faltó la entrega del FAIS que ahora reclama López Obrador, expediente que fue asignado al ministro Vicente Aguinaco Alemán, quien tendrá que resolver, aunque al igual que en los recursos anteriores no hay un plazo límite que marque la ley para que sea votado por los ministros del máximo órgano de justicia de la nación.

El gobierno del DF reclama el contenido del decreto en que se promulgó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001 y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre pasado, pues ahí se concreta la exclusión de la entrega del referido Fondo.

De esta manera la ciudad de México quedó al margen de los recursos del FAIS correspondientes al ramo 33, tal como lo convalidó el actual gobierno federal, al promulgar el decreto de los legisladores.

Las autoridades citadas en el recurso de controversia son el Presidente, Vicente Fox, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el de Hacienda, Francisco Gil Díaz; asimismo a la Subsecretaría de Egresos y a la Dirección del Diario Oficial de la Federación.

Según marca el procedimiento en estas controversias la Procuraduría General de la República emite una opinión sobre la constitucionalidad del decreto que se analiza y sirve al ministro instructor para emitir su propuesta al pleno de once ministros de la Corte.

"Es evidente que los ingresos con que cuenta el Distrito Federal, no son suficientes para satisfacer sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades a la seguridad pública de sus habitantes", indica la controversia luego de exponer los adeudos que tiene la Federación con el DF.

Se impugna que no hay una rectoría de Estado que garantice el desarrollo integral de todo el país, además que no se atiende a la proporción demográfica, pues el DF recibe recursos por participaciones apenas por arriba de 10 de las 32 entidades.

Este trato "inequitativo e infundado" violenta la Ley de Coordinación Fiscal alterando el principio de igualdad que tiene la ciudad de México frente a los demás estados, pues ambos forman parte de la Federación.