LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
DE LINEA A LINEA
David Carrizales
Ť Pactan priistas de Nuevo Leon
Ť Unidos contra Accion Nacional
MIENTRAS QUE EN sorda lucha por el poder el blanquiazul salió dividido de su reciente proceso interno para renovar su dirigencia estatal, en el PRI parece tomar fuerza la idea de que solamente unidos podrán dar la pelea en las elecciones de julio del 2003, cuando además de la gubernatura, se renovarán las 51 alcaldías y el Congreso local.
EL PASADO JUEVES por la noche, en casa del diputado federal Juan Paredes Gloria se reunieron cuatro precandidatos priístas a la gubernatura, quienes se comprometieron a un pacto de civilidad, para que no haya golpes bajos entre ellos y dado el caso que alguno resulte ser el abanderado, tenga el apoyo del resto de los fraternales contrincantes.
CONVOCADOS POR los líderes sectoriales del tricolor: Humberto Cervantes Vega, de la CNOP; el cenecista Juan Paredes Gloria, e Ismael Flores Cantú, de la CTM, acudieron los diputados federales Abel Guerra Garza y Eloy Cantú Segovia, además de los senadores Ricardo Canavati Tafich y José Natividad González Parás.
OTRO DE LOS acuerdos que tomaron los cuatro precandidatos ante los líderes sectoriales, fue aprovecharse de los errores del PAN-gobierno, como sería la supuesta protección al ex alcalde regiomontano Jesús María Elizondo, en lugar de dirimir públicamente sus diferencias para tratar de ganar la contienda interna.
HASTA EL MOMENTO, los que parecen mejor ubicados en el cuarteto de tiradores son los diputados federales Abel Guerra Garza y Eloy Cantú Segovia, únicos que no saben lo que es perder contra el panismo. Abel Guerra fue dos veces alcalde de Escobedo (1991-1994 y 1997-2000) antes de ganar la diputación federal el pasado mes de julio, mientras que Cantú
SEGOVIA HA SIDO senador y con ésta son dos veces que llega a una diputación federal.
EN CAMBIO, EL actual dirigente estatal del PRI, Ricardo Canavati Tafich, sabe lo que es perder contra el PAN desde la década de los 80 en el distrito de San Nicolás de los Garza, que luego ganó como alcalde; el que presenta el revés en su curriculum es José Natividad González Parás, quien en 1997 perdió la gubernatura ante el panista Fernando Canales Clariond.
PERO ADEMAS DE los cuatro mencionados, hay un personaje que podría ser el caballo negro del PRI: el director del Grupo Financiero Banorte, Othón Ruiz Montemayor, quien hace unos días demostró su poder de convocatoria al reunir en torno suyo a decenas de priístas que tienen puestos de representación popular, entre los que estuvieron diputados federales, locales y alcaldes.
RUIZ MONTEMAYOR tiene amarres con el poderoso sector ganadero, en el que han incursionado por hobbie muchos de los grandes industriales del estado y por si fuera poco está muy bien relacionado con los hombres del dinero. Basta recordar que antes de ser tesorero de la entidad con Sócrates Rizzo García y de trabajar con Roberto González Barrera en Banorte, había ocupado la dirección de Grupo Visa (ahora Femsa) que preside Eugenio Garza Lagüera.