LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Piden su reinstalación en el hospital regional de Pemex

Marchan petroleros de Tabasco en apoyo de 5 trabajadores en ayuno

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 18 de marzo. Un grupo de trabajadores de la sección 44 del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una marcha por las calles de esta capital en apoyo a cinco compañeros suyos que desde hace 10 días realizan una huelga de hambre frente al hospital regional de la paraestatal.

En la movilización, que denominaron "viacrucis petrolero", los manifestantes escenificaron "la vida cotidiana de los trabajadores" de Pemex. Además, exigieron que sean reinstalados las enfermeras Lilia Rodríguez y Evodia Sánchez, la trabajadora de intendencia Juana María Limonchi -de 51 años y enferma de diabetes-, así como los obreros transitorios Luis Manuel Marquez y Carlos Izquierdo.

El petrolero Gerardo Guzmán Perera, secretario general del denominado grupo Movimiento por el Cambio, que se dice disidente de la sección 44, afirmó que con la marcha sus seguidores conmemoraron la explotación petrolera, no la expropiación que llevó a cabo Lázaro Cárdenas. Señaló que los trabajadores de Pemex "siguen en la miseria, mientras la riqueza se queda en manos de gobernantes".

Igualmente, denunció que ninguna autoridad de la paraestatal ni de la sección 44, que preside José Zamudio, se han acercado a dialogar con los inconformes a diez días de que iniciaron su ayuno y de que incluso se crucificaron ante el hospital regional de Pemex.

A su vez, la paraestatal aseveró a una estación de radio local que los trabajadores inconformes "fueron despedidos por faltar a sus labores, como ya lo dimos a conocer en un comunicado a la prensa".