LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nayarit

Seguirá en el cargo el edil de Tuxpan

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 18 de marzo. La mayoría de los diputados del Congreso estatal votaron a favor de la revocación de mandato del alcalde panista del municipio de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba. No obstante, el edil permanecerá en el cargo debido a que no se cumplió con el requisito de ley de que dos terceras partes de la Legislatura aprobaran la destitución.

Desde temprano, policías antimotines se apostaron afuera del edificio del Poder Legislativo, en previsión de hechos violentos que no ocurrieron. Además cientos de personas procedentes de Tuxpan, según su preferencia política, defendieron o impugnaron a Valenzuela dentro y fuera de la sala de sesiones.

Eventualmente, los nueve diputados del PRI y los siete del PRD votaron a favor del dictamen que presentó la Comisión de Justicia, que propuso la revocación del mandato de Valenzuela Alba.

A su vez, votaron contra el dictamen los siete diputados del PAN y los siete que integran el denominado Grupo Parlamentario Independiente. En total fueron 16 votos a 14, pero no se alcanzaron los 20 que se requerían por ley para formalizar la destitución.

Durante las siete horas que duró la sesión del Congreso local, priístas y perredistas hicieron un recuento de las "ilegalidades" cometidas por el presidente municipal de Tuxpan, entre las que destacaron "el desacato a las decisiones del cabildo, agresión y falta de respeto a los trabajadores del ayuntamiento y el uso de la violencia para desalojar la alcaldía que se hallaba tomada", hecho que dejó varios lesionados.

Dentro de la argumentación, los legisladores del PRD señalaron que en caso de permanecer Valenzuela en el cargo, la alianza del partido que le llevó al cargo junto con el gobernador y otros cinco alcaldes (PRD-PAN-PT) "se hundirá junto con la confianza del pueblo".