LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los beneficiados serían quienes hayan cometido delitos no graves, informó el INI

Podrían obtener su libertad 60 indígenas presos en Querétaro; Telmex pagaría sus fianzas

Ť El Instituto indicó que traductores ayudarán a quienes sólo hablan sus lenguas de origen

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 18 de marzo. Alrededor de 60 indígenas queretanos que se encuentran presos en cárceles estatales, podrían obtener su libertad si se acogen al programa que con este propósito está impulsando la coordinadora del gobierno federal para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, informó el delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), Mario Rodríguez Landeros.

En este sentido, el funcionario federal indicó en entrevista que la empresa Teléfonos de México (Telmex) está interesada en participar con apoyos económicos para que los indígenas locales obtengan su libertad. Subrayó que por este motivo ya se encuentra en pláticas con representantes de Telmex y se espera que en poco tiempo se tenga con precisión el número de indígenas recluidos que pueden obtener su libertad bajo fianza por haber cometido delitos no graves, así como el monto de las mismas.

Rodríguez destacó que el INI trabaja para hacerles llegar traductores a indígenas presos que sólo hablan sus lenguas de origen y no entienden el español, a fin de que éste no sea un obstáculo y además para que conozcan su situación jurídica.

El funcionario indicó que en Querétaro los indígenas también han sufrido el olvido de las autoridades gubernamentales y 60 por ciento de ellos se encuentran dispersos en 110 comunidades en condiciones de alta marginalidad. Se estima que en Querétaro viven alrededor de 54 mil indígenas, y de ellos 50 por ciento de la población económicamente activa vive en condiciones de exclusión. Asimismo, 50 por ciento de ellos radican en el municipio de Amealco de Bonfil.

Resaltó que la atomización y dispersión de las comunidades indígenas en el estado, del mismo modo como se encuentran a nivel nacional, complica la introducción de servicios básicos. "Las poblaciones indígenas se encuentran atomizadas en grupos entre uno y 100 habitantes"

Ante ello, dijo que en el nuevo gobierno federal trabajará en coordinación con los tres niveles de gobierno para reivindicar los derechos de los indígenas del país y dejar de verlos como si fueran menores de edad. "Los pueblos indígenas jamás, o nunca más, deben ser considerados como menores de edad. Tienen capacidad para decidir por ellos mismos, la orientación de sus etnias", subrayó.