LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bolivia

Descansa la marcha de jubilados

AFP

La Paz, 18 de marzo. Unos 3 mil jubilados bolivianos, demacrados, con los pies ampollados y algunos con padecimientos pulmonares, llegaron hoy a la ciudad altiplánica de Vila Vila para descansar antes de reanudar este lunes su marcha hacia La Paz, adonde exigirán un incremento a la pensión mínima, aunque el gobierno del presidnete Hugo Bánzer rechazó nuevamente la demanda.

Los jubilados comenzaron su caminata el miércoles pasado en la localidad de Caracollo, a 300 kilómetros de la capital, y aún les falta recorrer 130 kilómetros en medio de lluvia, lodo, bajas temperaturas y a altitudes, a veces, de 3 mil 800 metros.

El asesor legal de la marcha, Gonzalo Trigoso, informó que las malas condiciones climatológicas provocaron afecciones pulmonares a varios jubilados, cuyas edades superan 65 años.

Los ancianos exigen que la renta mínima mensual pase de 350 a mil bolivianos, es decir de 54 a 150 dólares, pero el gobierno del presidente Hugo Bánzer ofrece pensiones de 550 bolivianos, unos 80 dólares.