LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Habla con la cadena periodística de EU Tribune
El socialismo, a salvo en Cuba, luego de mi muerte: Fidel Castro
AP Y DPA
La Habana, 18 de marzo. El presidente Fidel Castro pronosticó "decenios" de movilizaciones de protesta por las leyes de Estados Unidos contra Cuba, como la Ley de Ajuste Cubano y el embargo, y aseguró que el futuro del socialismo en la isla estará a salvo luego de su muerte.
En una entrevista con ejecutivos de la cadena periodística estadunidense Tribune, el pasado viernes, publicada este domingo en The Chicago Tribune y South Florida Sun Sentinel, Fidel Castro aseguró además que ningún sucesor en la presidencia de Cuba podrá cambiar el sistema contra la voluntad de los ciudadanos de la isla. En este sentido, ejemplificó diciendo que Juan Pablo II no puede convertir a sus seguidores en musulmanes.
Durante ese encuentro, Castro formuló comentarios sobre varios temas -desde el alto precio de la langosta para los cubanos hasta Internet, a la que consideró una de las mejores creaciones de Estados Unidos-, pero se negó a hablar mucho acerca del futuro de su país, insistiendo en que no piensa mucho en su propia muerte porque no le da mucha importancia a lo que pase después.
Tribune es la tercera organización periodística de Estados Unidos que tiene una corresponsalía en Cuba, uniéndose así a The Associated Press y CNN.
Por otro lado, el mandatario cubano aseguró anoche que "la movilizaciones iniciadas por los cubanos por el rescate del niño Elián González, se mantendrán por decenios en tanto exista el sistema imperialista".
"El movimiento se ha extendido a todo el país y es un instrumento de lucha frente a la arrogancia y del desprecio de Estados Unidos", añadió, en un acto en un teatro capitalino donde entregó reconocimientos a los participantes en las llamadas "mesas redondas" mantenidas durante 15 meses en favor del retorno del pequeño balsero a la isla, donde lo reclamaba su padre.
También agradeció "al pueblo estadunidense" en la baballa por el retorno del pequeño, sobreviviente del naufragio de una embarcación que intentaba llegar a Florida, y en el que murió la madre.