LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Domingo Cavallo confirma que se incorporará al gobierno de la coalición Alianza
Convoca De la Rúa a toda la directiva política argentina a un acuerdo de unidad nacional
Ť La invitación del mandatario, con el fin de terminar con la fuerte crisis económica
DPA, AFP Y AP
Buenos Aires, 18 de marzo. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, convocó esta noche a toda la directiva política del país a apoyar un acuerdo de unidad nacional para poner fin a la crisis económica por la que atraviesa la nación, que se agravó el viernes con la renuncia de tres ministros y otros funcionarios.
Al mismo tiempo, Domingo Cavallo, superministro de Economía del ex presidente Carlos Menem, confirmó que se incorporará al gobierno de la coalición Alianza, pero sin precisar el cargo que ocupará.
De la Rúa "está convocando a todas las fuerzas políticas a conformar un gobierno de unidad nacional para que Argentina vuelva a crecer. Le he dicho que cuenta con la participación de mi partido (el centroderechista Acción por la República) y de la mía personalmente", señaló el ex ministro, quien mantuvo esta tarde una prolongada reunión con el mandatario, que pertenece al sector conservador de la centrista Unión Cívica Radical.
Cavallo no confirmó si será jefe de gabinete, como había transcendido, en lugar de Chrystian Colombo, quien remplazaría al renunciante titular de Interior, Federico Storani. El jefe de gabinete actúa com enlace ministerial, y goza de la atribución de refrendar, junto a los ministros, los actos del jefe de Estado.
"Acá lo importante es que termine la recesión", dijo Cavallo, el economista neoliberal padre del sistema de convertibilidad por el cual un peso es igual a un dólar y que ahora vislumbra atar el peso a una canasta de monedas en la cual estaría incluido el yen.
De la Rúa, por su lado, dijo en un breve mensaje al país haber recibido respuestas "responsables y patriotas del espectro político para un gran acuerdo histórico en beneficio del pueblo".
El nivel de la deuda externa "nos obliga a bajar nuestro déficit" y el país "lamentablemente no crece desde hace muchos años, y cuando no crece el país sufre la gente", explicó.
Solicitó además al Congreso que apruebe la autorización que le brinda la Constitución para que se le otorguen facultades especiales al Poder Ejecutivo, con el fin de sacar leyes sin necesidad del trámite legislativo.
Informó también que recién este lunes se conocerán los nombramientos en el gabinete y las nuevas decisiones, luego de la crisis política que generó el viernes el anuncio del flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy, de un nuevo plan de ajuste económico.
El plan, que incluye un fuerte recorte presupuestario al sector educativo, desembocó en la renuncia de tres ministros, y de varios funcionarios miembros del Frente País Soidario (Frepaso), el socio minoritario de la UCR en la Alianza oficialista.
Trascendió que sectores progresistas de la UCR, así como el Frepaso, buscarían saber cuáles serían los objetivos de Cavallo, ministro durante el peronismo, antes de pronunciarse sobre su incorporación.
Según Cavallo, Carlos Alvarez, líder del Frepaso que renunció en octubre a la vicepresidencia por no haber sido consultado sobre cambios en el gabinete, "ha dicho que está apoyando la gestión de De la Rúa".