Pinochet volvió a Santiago luego del arresto domiciliario en Bucalemu
DPA Y AFP
Santiago, 18 de marzo. El ex dictador chileno Augusto Pinochet regresó a su residencia en Santiago luego de haber cumplido seis meses de arresto en su finca de Bucalemu por orden del juez Juan Guzmán Tapia, quien abrió un juicio formal en su contra por 75 homicidios y secuestros de la Caravana de la muerte.
El general Pinochet volvió el sábado a su residencia del barrio de La Dehesa tras el fallo emitido el miércoles por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó su libertad provisional previo pago de una fianza de 3 mil 400 dólares.
La información, sin embargo, causó sorpresa ya que se pensaba que Pinochet debía pasar por la filiación antes de disfrutar de la libertad bajo fianza, pues la Corte de Apelaciones había manifestado que previamente tendría que ser fichado.
El general se encuentra tranquilo, señaló este domingo el general retirado Guillermo Garín, uno de los más estrechos colaboradores del ex dictador, cuyo proceso continuará en la Corte de Apelaciones en fecha indeterminada.
Ahora, la quinta sala de ese tribunal debe pronunciarse sobre una petición de la defensa de Pinochet para que el juicio sea sobreseído por razones de salud.
Los abogados defensores de Pinochet, de 85 años de edad, argumentan que el deterioro de su salud metal, avalado por informes médicos le impiden enfrentar un juicio justo por el caso de la Caravana de la muerte, que recorrió el país en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe militar contra el presidente constitucional Salvador Allende y que instaló al general en el poder por 17 años.