LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Un guerrillero murió y siete resultaron heridos en los combates
Intensifica Macedonia la ofensiva contra los rebeldes albaneses; toque de queda en Tetovo
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Tetovo, 18 de marzo. La ex república yugoslava de Macedonia intensificó hoy su ofensiva contra los rebeldes albaneses en las montañas que se localizan en los alrededores de Tetovo, norte del país, y decretó el toque de queda para proteger a los habitantes. En los combates murió un guerrillero y siete más resultaron heridos, según fuentes del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK).
Unos 10 mil refugiados macedonios protestaron en Skopje, la capital, contra la violencia de los albaneses y la incapacidad del gobierno para resolver el conflicto, mientras centenares de personas huyen de Tetovo hacia áreas del sur de Serbia y Albania. El gobierno macedonio y los países occidentales temen que el conflicto étnico se extienda a Albania, Yugoslavia, Grecia y Bulgaria.
En un mensaje a la nación, el primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, anunció el toque de queda en Tetovo de las 6 de la tarde a las 7 de la mañana para "proteger las vidas y la propiedad" de los ciudadanos. De esta forma los habitantes de la segunda ciudad más importante de Macedonia sólo podrán circular por las calles en caso de emergencia médica.
Georgievski responsabilizó a Estados Unidos y Alemania, cuyas tropas patrullan la provincia serbia de Kosovo, de no hacer lo suficiente para detener a los rebeldes de la etnia albanesa. Pese a todo, añadió, "Macedonia ganará esta batalla sin ceder ni un metro de su territorio. Tras la victoria macedonios y albaneses continuarán viviendo juntos".
Poco después el ministro de Defensa, Georgi Trendafilov, anunció la movilización de los reservistas de las fuerzas armadas. El ejército regular macedonio cuenta con entre 10 mil y 15 mil hombres, pero esa cifra puede ascender hasta 120 mil con los reservistas.
El comandante rebelde Sokoli afirmó que las fuerzas separatistas se encuentran "fuertemente posicionadas" no sólo en Tetovo, sino también en la región próxima a Kumanovo y cerca de Skopje, la capital.
El Parlamento macedonio aprobó esta madrugada una declaración en la que advierte que "las instituciones macedonias tomarán las medidas adecuadas para preservar la paz y la estabilidad del país" y pidió a la población "no abandonar sus hogares y no ceder a la desinformación y a las presiones de los grupos armados".
El presidente macedonio, Boris Trajkovski, reconoció el sábado que el país enfrenta "grandes conflictos" que sólo podrán solucionarse mediante "la razón y la firmeza", mientras decenas de macedonios lo abuchearon y exigieron armas para frenar a los rebeldes albaneses.
En tanto, el canciller ruso, Igor Ivanov, llegó a Belgrado en una visita oficial de cuatro días a varios países balcánicos y alertó que "el terrorismo internacional" amenaza no sólo a Macedonia sino a toda la región. Ivanov viajará en las próximas horas a Macedonia y Albania.
La fuerza internacional de paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) advirtió a los separatistas que responderán a cualquier ataque contra su base logística de Macedonia. El comandante de la KFOR, Carlo Cabigiosu, advirtió que las acciones de los rebeldes albaneses "pueden poner en peligro la estabilidad de toda la región".
La OTAN no cuenta con un mandato de pacificación en Macedonia, pero tiene 3 mil soldados en esa ex república yugoslava. El sábado los rebeldes atacaron el cuartel de Tetovo donde estaban emplazados soldados alemanes.