Ť En el resto de Francia los comicios municipales fueron ganados por la derecha
Histórico triunfo de la izquierda al adjudicarse la alcaldía de París, según primeros resultados
Ť Lyon también fue para los socialistas; los conservadores mantienen Toulouse y Marsella
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Paris, 18 de marzo. La izquierda francesa logró hoy una histórica victoria al ganar la alcaldía de París, gobernada desde 1977 por la derecha, de acuerdo con los primeros resultados oficiales y estimaciones de la segunda vuelta de los comicios municipales realizados este domingo en todo el país. Sin embargo, en el resto de Francia el triunfo fue para la derecha.
En la capital el senador socialista Bertrand Delanoe obtuvo 49.7 por ciento de los votos, y su lista -integrada por socialistas, comunistas y ecologistas- obtuvo la mayoría en el Consejo de París con 89 de los 163 escaños que lo integran, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Ayuntamiento.
La cifra coincidió con las que presentó un sondeo conjunto de CSA, France 3, Radio France y París Match, que dio al candidato de Unión por la República (RPR), Philippe Seguin, 35.8 por ciento de los votos, seguido del alcalde saliente de París, Jean Tiberi, con 12.7 por ciento y el resto de los candidatos 1.8 por ciento.
En el Consejo de París, encargado de nombrar al alcalde, la derecha obtuvo 74 escaños. El consejo elegirá al alcalde el próximo 25 de marzo.
El triunfo de la izquierda en la capital francesa representa un revés a las intenciones reeleccionistas del presidente, Jacques Chirac, de cara a los comicios presidenciales del próximo año, y da más posibilidades al primer ministro socialista, Lionel Jospin, para derrotar al mandatario, estimaron analistas.
La alcaldía parisina posee tal poder político que tras la insurrección de la Comuna en 1871 se le prohibió tener un alcalde. El cargo se reactivó en 1977 y fue ocupado desde entonces y hasta 1995 por Chirac.
Además de París, la izquierda triunfó en el feudo derechista de Lyon, aunque la derecha conserva el poder en otras ciudades importantes como Toulouse y Marsella, y resalta el retroceso electoral de la extrema derecha que sólo se mantiene en 41 de 205 ciudades con más de 30 mil habitantes, cuando en 1995 estaba al frente en 103 de 185 localidades.
Delanoe, cercano a Jospin, era desconocido en la arena política hasta hace unos meses y es considerado por sus detractores como un hombre sin carisma. El virtual nuevo alcalde parisino tiene 50 años y en 1998 declaró su homosexualidad, convirtiéndose en uno de los primeros políticos franceses en declarar su homosexualidad.
En su primer discurso tras las elecciones de hoy, Delanoe dijo que la llegada de la izquierda a la alcaldía de París "ante todo, se trata de una decisión que exige la renovación de la cultura y las prácticas democráticas. Es una victoria de la razón y la audacia".
Decenas de personas se reunieron en la plaza del ayuntamiento capitalino, cerca de la catedral de Notre Dame, para festejar el triunfo de la izquierda y pidieron las llaves de la alcaldía.
En Lyon, la lista de izquierda encabezada por el socialista Gerard Collomb obtendría entre 37 y 39 escaños; la derecha de Jean Michael Dubernard entre 33 y 35 bancas.
En Marsella, la segunda ciudad francesa, la derecha retiene el poder con su candidato unitario Jean Claude Gaudin, del partido Democracia Liberal, mientras en Toulouse la lista de la derechista Unión para la Democracia Francesa obtendría la victoria.
Estrasburgo pasa a la derecha con la derrota de la ex ministra socialista de Cultura Catherine Trautmann. El ministro socialista de Educación, Jack Lang, perdió en Blois y su correligionaria Elizabeth Guigou fue derrotada en Avignon. Los socialistas también perdieron en Montbeliard y Orleans.
En estos comicios se eligieron a los alcaldes y concejales de 36 mil 500 municipios, y hasta el momento se desconoce el índice de participación aunque se espera que sea superior a la de la primera vuelta realizada hace una semana. En índice de abstención en ese entonces fue de 33 por ciento.