LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anuncio televisado

Ordena Fidel Castro producir en Cuba ron Bacardí

NOTIMEX

La Habana, 18 de marzo. El presidente cubano Fidel Castro dio instrucciones para producir el ron Bacardí y adelantó la posible elaboración y venta de productos del consorcio Palmolive sin respetar las patentes de Estados Unidos.

"Hemos dado instrucciones de producir Bacardí. También podemos producir Palmolive", dijo el gobernante en discurso transmitido este domingo en emisión diferida 24 horas por la televisión estatal.

"Podemos utilizar las patentes para que nos paguen una partecita de lo que nos deben", dijo al aludir a la demanda del pago de unos 300 mil millones de dólares exigida por un tribunal de La Habana a Washington a principios del 2000.

La cifra corresponde a 181 mil millones de dólares por "daños y perjuicios" a la población por las "agresiones" de Washington y 121 mil millones por pérdidas económicas debidas al embargo de casi cuatro décadas.

Castro formuló el anuncio en un acto efectuado el sábado en homenaje a participantes de las mesas redondas y tribunas abiertas, iniciadas en la isla hace 15 meses para reclamar el regreso del niño náufrago Elián González.

Luego de tres años de disputa entre La Habana y el imperio ronero Bacardi Limited, la Corte Suprema estadunidense declinó en octubre pasado prohibir a Bacardí el expendio en territorio estadunidense de ron Havana Club, marca de Cuba.