Ť Su reserva potencial equivale a 10.8% de las reservas de cuatro pozos, según Pemex
Confirman existencia de macroyacimiento petrolero
Ť En el fondo del campo de Sihil hay otras formaciones que pudieran tener más crudo
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Ciudad del Carmen, Camp., 18 de marzo. En la última semana de febrero, la Secretaría de Energía ''confirmó el descubrimiento'' de un macroyacimiento petrolero en la Sonda de Campeche. Denominado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como bloque cabalgado Sihil, representa una reserva potencial de mil 135 millones de barriles de crudo, es decir, el equivalente al 10.8 por ciento de las reservas probadas y probables de los cuatro yacimientos que conforman el Complejo Cantarell.
De acuerdo con la información que se distribuyó durante la visita que el presidente Vicente Fox realizó el domingo a una de las plataformas de Cantarell, el nuevo yacimiento se encuentra a una profundidad de 3 mil 600 metros verticales, por debajo de este complejo industrial marítimo. Con las pruebas de producción que se realizaron, se obtuvieron además casi 5 mil barriles de aceite por día y más de un millón de pies cúbicos diarios de gas natural.
Según la pruebas realizadas, en el fondo del campo de Sihil ''existen otras cuatro formaciones subyacentes que pudieran tener más hidrocarburos''.
Cantarell es uno de los seis yacimientos petrolíferos más grandes del mundo; al primero de enero del presente año sumó 11 mil 276.9 millones de barriles de crudo, divididos en los cuatro yacimientos conocidos: Akal, Chac, Kutz y Nohoch; con la confirmación de un quinto yacimiento (que sería el segundo más grande del complejo, sólo por debajo de Akal), las reservas de crudo en la Sonda de Campeche se incrementaron en 3 mil 635 millones de barriles.
Fox visitó una de sus plataformas, la destinada a las habitaciones, comedor, preparación física y entretenimiento de los ingenieros, técnicos y trabajadores del Complejo Cantarell. Por espacio de una hora recorrió las instalaciones levantadas a mar abierto en el golfo de México, y saludó a varios de los responsables de toda esta infraestructura, que pasan entre 14 y 28 días --dependiendo de los roles de trabajo-- sin salir de estas plataformas petroleras, a 90 kilómetros de tierra firme.