LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Será difícil que se apruebe tal como está, reconoce el funcionario

Se modificará la iniciativa de reforma fiscal que se enviará al Congreso, dice Gil Díaz

REUTERS Y NOTIMEX

Santiago, Chile, 18 de marzo. El gobierno mexicano admitió que la iniciativa de reforma fiscal que se enviará al Congreso de la Unión se modificará, pero destacó que su aprobación es vital para retomar un crecimiento económico más acelerado.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció que ''va a ser difícil que la iniciativa de reforma fiscal sea aprobada por los congresistas tal cual'', pero aclaró que si la reforma no pasa como espera el gobierno del presidente Fox, el crecimiento del país ''va a ser menos rápido''.

El proyecto de reforma tiene como objetivo subir la recaudación tributaria del país, que equivale a 11.6 por ciento del producto interno bruto, mucho menor al 20 por ciento que se registra en Argentina y Brasil.

Gil Díaz, que se encuentra en Santiago para participar en la 42 asamblea anual del BID, afirmó que la propuesta de reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que enviará el gobierno al Congreso, ''es redistributiva, progresiva y de ninguna forma es regresiva''.

Dijo que de ser aprobada la propuesta, el gobierno mexicano obtendrá una recaudación importante que provendrá de la población con mayor capacidad de compra, y los recursos que se generen se canalizarán a gasto social y a infraestructura.

La reforma permitiría al gobierno incrementar la recaudación en 12 mil 400 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional, para ubicarla en 13.6 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios en el país.

El funcionario mexicano explicó que para 40 por ciento de las familias de menores ingresos que se afectarían por la homologación del IVA a 15 por ciento, se propondrán medidas compensatorias y transparentes, a través de los programas sociales como Progresa, Liconsa, Crédito al Salario y algunos otros instrumentos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.

Rechazó que se vaya a cobrar el IVA a las hipotecas, y consideró conveniente que en el periodo de sesiones del Congreso (de 45 días y que inició el 15 de marzo) se apruebe todo el paquete de modificaciones propuesto por el Ejecutivo que incluye medidas financieras y presupuestales.

Respecto al cobro de impuestos a medicamentos, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud elaboró un listado de medicamentos denominados ''genéricos'', los cuales estarán exentos de pagar el IVA. Se trata de productos que atiende el sector de seguridad social, cuyos precios al consumidor final -que son 30 por ciento más baratos que los de marca- resultarán menos onerosos para los de menores ingresos, añadió.

La pronta aprobación de las reformas hacendaria y financiera causaría un efecto psicológico positivo, porque se pudiera lograr el ''grado de inversión'' para las empresas, los gobiernos de los estados y municipios endeudados, y esto es muy importante, concluyó.