Ť El mundo lograría ganancias netas de bienestar por 100 billones de dólares al año
Desmantelar el proteccionismo, pide el FMI a las naciones ricas
Ť Eliminar esas políticas representaría mucho más que cualquier asistencia o donación: Aninat
Ť Sigue en aumento la brecha entre América Latina y los grandes industrializados
REUTERS, DPA Y NOTIMEX
Santiago, Chile, 18 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó a favor de que las naciones ricas desmantelen en forma acelerada sus políticas de proteccionismo, pues dijo que si los grandes países industrializados como Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos europeos ''desmantelaran sus barreras arancelarias, el mundo como un todo tendría ganancias netas de bienestar de 100 billones de dólares por año''.
El subdirector gerente del organismo, Eduardo Aninat, consideró que terminar con las políticas proteccionistas ''es mucho más que cualquier asistencia técnica o programación de donación o apoyo que esos países hacen en todas las regiones o naciones determinadas''.
Luego de hacer un balance sobre el Foro de Equidad Social realizado durante los trabajos previos a la 42 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se efectuará del 19 al 21 de marzo, Aninat informó que los organismos multilaterales buscan promover y acelerar las rondas de libre comercio y denunciar el proteccionismo que aplican estas naciones que buscan mejorar las condiciones fiscales y la competitividad, a fin de obtener mayor bienestar.
Al referirse a América Latina, Aninat declaró que la región "se reeducó, se recolocó en lo que es la gran economía internacional en vez de pretender cerrarse con murallas y seguir aislada de una realidad, donde toda Europa, Asia, y otros se han ido incorporando con mucha fuerza'', aseguró.
Dijo que pese a que la región ha logrado tasas de crecimiento de 3 a 4 por ciento anual, ''es obvio que la gran brecha con los grandes industrializados va aumentando, no va a disminuir''. Subrayó que se han tomado una serie de medidas necesarias, pero ''estamos muy lejos de una condición suficiente para ir llenando esa expectativa de mejor calidad de vida''.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, destacó que ''la integración y la cooperación regional son hoy mas importantes que nunca antes, especialmente por vivir en un mundo desigual y muchas veces poco solidario''.
El secretario ejecutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el chileno Otto Boye, declaró que hay que observar a países como Grecia, España y Portugal por el crecimiento en su desarrollo a partir de que se incorporaron a la Unión Europea, ''lo que muestra que la integración económica, que debe ser siempre guiada por orientaciones políticas y éticas de equidad y solidaridad, constituye un eficaz instrumento para eliminar distancias, diferencias y desigualdades''.