LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pronto me quitaré el pasamontañas, dijo en entrevista para estación española de radio

"Irrepetibles", las condiciones que hicieron posible el levantamiento zapatista: Marcos

Ť Revela que vivió en España, lapso en el cual trabajó en El Corte Inglés y en una tasca

REUTERS

Madrid, 18 de marzo. Las condiciones que hicieron posible el levantamiento zapatista son irrepetibles, y la movilización indígena "sólo sirve de indicador" del malestar de otros pueblos, declaró el subcomandante Marcos a la radio española Onda Cero.

marcos_enah4Luego de anunciar que pronto se quitará el pasamontañas, fue interrogado sobre la posibilidad de "exportar" el movimiento.

El dirigente rebelde respondió que el alzamiento en Chiapas y sus repercusiones nacionales e internacionales, "sirven como indicador de lo que ocurre u ocurrirá en otras partes del mundo con sus propias características, para saber que no es posible hegemonizar u homogeneizar el mundo".

La entrevista con el subcomandante Marcos transcurrió entre la definición del movimiento y las posibilidades de que en el Congreso mexicano se reconozcan los derechos y cultura indígenas, y la vida del dirigente rebelde antes del levantamiento del 1 de diciembre de 1994.

Reveló que vivió en España y trabajó en El Corte Inglés, uno de los almacenes departamentales más grandes y de mayor tradición en ese país, y en un mesón.

Ambos empleos los desempeñó durante su estancia en Madrid, cuya fecha no precisó. Añadió que también visitó Barcelona y Sevilla.

"Me echaron de El Corte Inglés porque vendía más barato de lo que ponían en las etiquetas, y de la tasca en la que estuve porque me empeñé en bailar flamenco", comentó el subcomandante Marcos, quien dijo que aún recuerda el gusto del "cochinillo del chef Cándido de Segovia, el jamón de pata negra y la tortilla de patatas con poca cebolla".

Durante la entrevista concedida a la periodista Concha García Campoy, el líder rebelde consideró que si logran la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional podría dejar de ser una organización político-militar clandestina armada, y transitar " a otra cosa" y a partir de allí, establecer relaciones con otros movimientos en el mundo, luego de admitir que los zapatistas son uno de los logros que la red internacional de resistencia está consiguiendo.

Sin embargo, negó cualquier aspiración política en el futuro. "No sólo no estamos pretendiendo legislar en lugar de los legisladores, ni gobernar en lugar de (Vicente) Fox. No se está planteando la toma del poder ni quitarle el puesto a ninguno de los diputados o senadores, ni derrocar al gobierno de Vicente Fox. Lo que se está planteando es que los pueblos indios tengan un reconocimiento como tales", afirmó.

Marcos dijo también que no aspiran a la política, ya que sería lo peor que les podría pasar a los zapatistas.

"Si nosotros nos metemos a la lógica de la clase política actual, veríamos reducidos nuestros coeficientes intelectuales al mínimo", aseguró, luego de señalar que el político moderno se caracteriza por "ser corto de miras, por su desprecio por la cultura y el lenguaje. Llegar al poder destruiría la esencia del zapatismo, el cual perdería la legitimidad", aseveró.