LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Buscan aprovechar su eventual presencia en Bruselas

ONG europeas y mexicanas gestionan una invitación al EZLN a Ginebra

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 18 de marzo. Organismos no gubernamentales europeos y filiales de asociaciones mexicanas han comenzado diligencias para formalizar una invitación a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a que visite Ginebra.

Alentados por la eventual presencia del EZLN en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y por las invitaciones a que acuda a Francia e Italia, en junio próximo, las ONG -se encuentran en Ginebra para participar de la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos- indicaron que han dado comienzo a los trámites para extender el viaje zapatista a esta ciudad, donde en los meses de mayo a junio se estará negociando el proyecto de declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Xenofobia e Intolerancia, que se realizará en Durban, Africa del Sur, del 30 de agosto al 7 de septiembre próximo.

El Día Internacional contra la Discriminación Racial se conmemorará en Ginebra el 21 de marzo, y ahí se hará un llamado cívico al gobierno y al Congreso de México para que se apruebe la ley de derechos y cultura indígenas y se cumplan las condiciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para la reanudación del diálogo por la paz.

Realizarán campaña cívica contra la Organización Mundial de Comercio

Organismos de la sociedad civil de unos 30 países de Africa, Asia, Europa y Américas darán inicio a la campaña mundial para ''detener el ataque del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios'', por medio del cual, aducen, ''se alterará radicalmente el papel de los gobiernos para la procuración de servicios públicos a la ciudadanía'', pues los sectores de la salud, educación, agua potable y telecomunicaciones pasarán a ser del dominio de las empresas trasnacionales.

La campaña coincide con el inicio, este lunes, de las negociaciones sobre servicios (o GATT, por sus siglas en inglés) en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A la fecha, más de 200 ONG de más de 40 países han firmado el llamado a declarar una moratoria a dichas negociaciones, hasta que se realice un debate público con una evaluación independiente de los objetivos del mismo, porque hasta ahora se trata de otra forma de apropiarse de los recursos de los estados y darle supremacía a las corporaciones sobre la soberanía de los gobiernos.

En afirmaciones de los organizadores de la campaña -Third World Network, de Malasia; Public Services International, Gender and Trade Network, de Jamaica; Africa Trade Network, de Ghana; International Brotherhood of Teamsters, de Estados Unidos; Arab Ngo Network for Development, de Líbano; World Development Movement, del Reino Unido, y Berne Declaration, de Suiza-, ''las negociaciones sobre servicios reducirán aún más la habilidad de los gobiernos para promover el desarrollo sostenido y equitativo'', y denuncian que, hasta ahora, dichas negociaciones han sido cabildeadas en secreto por directivos de corporaciones internacionales.

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio ha hecho público un folleto en el cual califica como ''mitos y estereotipos'' las afirmaciones de las representaciones de la sociedad civil.