LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los gobiernos firman con la mano y borran con el codo, advierte al subcomandante

Promete Hebe de Bonafini a Marcos acudir a foros internacionales para hablar del zapatismo

Ť Fox miente, afirma la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo

Ť Desestima posibles juicios en su país contra los responsables de la guerra sucia

BLANCHE PETRICH

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -ella y su imprescindible pañuelo blanco-, le prometió al subcomandante Marcos que acudirá a todos los foros internacionales a su alcance para contar ''lo que pasa con el zapatismo en México y cómo (el presidente Vicente) Fox miente''. En la reunión que sostuvo hace cinco días con el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la luchadora social argentina le aconsejó al jefe rebelde que no confíe en ningún acuerdo que llegue a suscribir con el gobierno, ''porque todos los gobiernos del mundo son iguales, firman con la mano y borran con el codo''.

Aplica la misma dosis de escepticismo a su entorno. Asegura que los intentos que actualmente están en curso en Argentina para anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, para juzgar a los responsables de la guerra sucia, ''son engaños'', una cortina de humo ''siniestra y morbosa'' para encubrir los grandes escándalos de corrupción y las severas medidas de ajuste y desempleo que se avecinan. Para ella, es ''vía muerta'' cualquier intento judicial para acabar con la impunidad que aún protege a los actores del régimen castrense.

El 24 de marzo se cumplirán en Argentina, su país, 25 años del golpe militar. Un cuarto de siglo atrás, cuando los militares se llevaron para siempre al primer hijo de doña Hebe -después se llevarían a otro más- ella se sentía mucho más vieja y acabada que ahora, que tiene 72 años y que encabeza un movimiento ''fuerte y vital, político, de las calles y plazas''. Prepara -para dentro de una semana- una enorme movilización de protesta para conmemorar la negra fecha del cuartelazo.

Yo quería irme de correo a la selva Lacandona

Tal es la vitalidad de la señora De Bonafini, que hace seis años, cuando conoció del alzamiento de los indios zapatistas en Chiapas, a través de su amiga Rosario Ibarra de Piedra, tuvo el impulso de salir corriendo a la selva Lacandona. ''Supe que Marcos pidió el apoyo de Rigoberta Menchú y que ella dijo que no podía. Yo sí, yo quería irme de correo a la Selva, yo quería aportar. Las demás madres de la asociación no me dejaron ir. Pero tan pronto pude viajé a México para ver a Marcos. El y yo tenemos una relación muy linda, muy especial''.

Así que la víspera de la llegada de los zapatistas al Zócalo de la ciudad de México, el domingo pasado, abordó un avión desde Buenos Aires para estar presente. ''ƑInvitada? Yo nunca estoy invitada a estas cosas, soy parte de ellas''.

A contracorriente de las expectativas surgidas en Argentina a raíz de la resolución judicial del 6 de marzo, de anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final -que exculparon por años a los responsables de más de 30 mil desapariciones-, Hebe de Bonafini descarta cualquier efecto que pudiera tener en el castigo a los culpables:

''No va a pasar nada, que la gente no se entusiasme. Si acaso condenarán a un sargento de cuarta categoría. Pero sobre todo esto sale en una situación en la que el gobierno argentino no quiere quitar de su cargo al presidente del Banco Central, Pedro Pou, que tiene conexiones con el lavadólares más importante del país, Monetta. Además, ahora con el cambio del ministro de Economía, Ricardo López Murphy, va a haber un ajuste feroz, despidos masivos de 30 mil o 40 mil trabajadores del Estado. El notición de la anulación de las leyes es una forma de tapar todo esto, pero es mentira''.enah_bonafini

Cárcel para los asesinos

 

-ƑSigue siendo un objetivo a alcanzar la anulación de estas leyes?

-El objetivo debe ser cárcel para los asesinos, sus amigos y sus cómplices que están ocupando cargos en el gobierno. El hermano de la mujer del presidente De la Rúa, Alberto Pertiné, es uno de los que tiraba vivos a nuestros hijos al río y al mar. ƑCómo cree que van a poner presos a los que están en la familia del presidente?

-ƑEntonces cual es la vía contra la impunidad?

-La vía para condenar a los asesinos es una vía muerta. Muchos de ellos están en prisión domiciliaria, unos pisos fabulosos en pleno centro de Buenos Aires, sin custodia en la puerta, salen y entran cuando quieren, comen manjares que les preparan sus cocineros. Nunca acudieron esposados a los tribunales, nunca estuvieron en cárceles, sino en los destacamentos militares donde les construyeron casas para ellos y sus familias, con albercas y quinchos para hacer asados.

-ƑUsted no cree en los procesos de justicia extraterritorial que está llevando el juez Baltasar Garzón?

-Para condenar, no. El dictador (Augusto) Pinochet ya quedó libre. Yo lo dije desde el primer día. Todos me decían šqué barbaridad, pero qué decís! Si acaso, son procesos que sirven para juzgar, para que el mundo sepa quiénes son, si es que no lo sabían, pero nada más que eso.

-ƑCómo puede ser saldada la gran deuda con las víctimas de las guerras sucias que hemos padecido?

-Con la desaparición de los ejércitos. Porque los ejércitos latinoamericanos son de persecución al pueblo, no para defender a la patria. El ejemplo más claro es el de la guerra de las Malvinas. El ejército argentino, cobarde, cabrón, se entregó como si nada.

Hay 400 marines estadunidenses en Argentina, entre Iguazú y Misiones, entrenando a militares argentinos para reprimir marchas y protestas. Y nadie lo dice, están ahí, afirma.

En lugar de que haya más comida se suprime a los comensales

-ƑY para qué querría Argentina esas nuevas tropas entrenadas por Estados Unidos?

-Porque hay mucha desocupación, cierran las fábricas y la gente queda desesperada en las calles. Cierran las plantas automotrices porque encuentran otros lugares donde pagar menores salarios. En lugar de que haya más comida se suprime a los comensales. Y la gente se va a la calle. Corta rutas, hace marchas, impide el traslado de los omnibuses, y eso se reprime con mucha dureza y la policía no alcanza para eso. Estados Unidos pide que para garantizar la seguridad interna entre el ejército. Y los sirvientes dicen sí.

-ƑCómo se articulan estas protestas de las que habla? ƑEs un gran movimiento nacional? ƑSon expresiones aisladas?

-Son los desocupados, la gente más desprotegida, la que tiene a los hijos en las cárceles por robar para comer, algunos sindicatos progresistas muy combativos, sindicatos municipales de los más pobres, lo mismo en el norte que en en el sur. El cinturón industrial del Gran Buenos Aires tiene millones de desocupados muy organizados.

Ya no hay clase media; todos estamos en la lona

-Argentina era el país con la mayor capa media que había en Latinoamérica...

-Ya no hay clase media en Argentina. Todos estamos en la lona. Para vivir ni con dos empleos alcanza, pero šqué dos si no hay ninguno! Hay más de ocho millones de desocupados.

''Cada vez hay más gente que vive en la calle en cajas de cartón. En la capital, frente a Tribunales, vive un montón de jóvenes que trabajan, pero que no pueden pagar ni siquiera un hotel. Duermen en cajas de cartón, de día las guardan en un subsuelo de autos que hay, de noche las sacan y duermen adentro; son jóvenes que tienen su trabajo, que van a lugares a bañarse, que están prolijos, pero que no tienen vivienda.

''Ya ni cuento los niños que viven en la calle enfermos, drogados. La prostitución infantil bajó de los 11 a los 8 años. Todo mundo sabe quiénes los manejan, pero como son los mismos grandes señores de la droga y las finanzas, pues nadie los investiga''.

Recuerdo ''triste y bronco''

El próximo 24 de marzo, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo organizará una gran marcha de protesta en las principales arterias de Buenos Aires, para recordar ''con mucha tristeza y mucha bronca'' el golpe militar de 1976. Pedirán cárcel para los asesinos, sus cómplices y sus amigos. El gobierno y grupos de derechos humanos también marcharán pidiendo verdad y justicia.

Las madres, dice finalmente Hebe de Bonafini, marcharán en sentido contrario ''para demostrar que no estamos aliados con el gobierno, que ellos no tienen ninguna autoridad para hacer ninguna marcha, porque son los mismos que en 1976 acudieron a los cuarteles para decirle a los milicos, vengan a salvar a la patria''.