LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001
Ť Grupos acudirán hoy a seis delegaciones para informar sobre la ley indígena
Gira zapatista por pueblos del Valle de Anáhuac
Ť La comandanta Esther llama a la sociedad a defedender la lucha de las mujeres
ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA
La comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) visitarán hoy 23 pueblos originarios del Valle de Anáhuac. Los dirigentes rebeldes y los representantes del CNI se dividirán en cinco grupos, que partirán desde las 9 de la mañana de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con dirección al poniente y sur de la capital mexicana.
Los 23 comandantes y el subcomandante Marcos -cuya asistencia se confirmaría durante el transcurso de la madrugada de hoy- serán acompañados por los 250 delegados indígenas que se encuentran hospedados en la ENAH.
Los encuentros programados se realizarán en los kioscos de las comunidades ejidales ubicadas en seis delegaciones políticas, y tanto el EZLN como el CNI no pretenden que éstos sean masivos, sino que se trata de establecer contacto con los dirigentes regionales y comunales de las zonas periféricas del Distrito Federal.
A los temas que abordarán los delegados indígenas se agregará una explicación sobre el estado en que se encuentra la negociación con el Congreso de la Unión, las "bondades" de la iniciativa de Cocopa y las "implicaciones negativas" del Plan Puebla-Panamá, cuya idea es del presidente Vicente Fox.
Los recorridos organizados en "equipos" contarán con la participación de cinco delegados del Ejército Zapatista en cada uno de ellos, y su itinerario será el siguiente:
El primero visitará San Nicolás Totolapan, a las 11 de la mañana; Magdalena Contreras, a las 13 horas; Santa Rosa Xochiac, a las 15:00; San Mateo Tlaltenango, a las 17 horas, y San Lorenzo Acopilco a las 18:00.
El equipo dos llegará a Santo Tomás Ajusco a las 12 horas, de ahí se dirigirá a Magdalena de Tlacalco, donde se espera arribe a las 14:00 y, por último, asistirá a San Miguel Xicalco a las 15:30.
El tercer equipo llegará a San Francisco Tlanepantla a las 12 horas; a San Miguel Xalpa, a las 13:30; a Santa Cecilia Tepetlapa, a las 15:00; a San Gregorio Atlapulco, a las 17:30, y a Santiago Tulyehualco a las 19 horas.
La cuarta delegación visitará a los comuneros de San Pedro Atocpan a las 12 horas, después de dirigirá a San Pablo Oxtotepec a las 13:30, más tarde se reunirá con los ejidatarios y comuneros de San Salvador Cuahutenco a las 16 horas, y a las 17:30 llegará a San Bartolo Xicomulco.
El quinto grupo visitará Santa Ana Tlacotenco, a las 12 horas; Villa Milpa Alta, a las 14:00; San Agustín Otenco, a las 16:00; San Jerónimo Micatlá,n a las 17:00; San Francisco Tecoxpa, a las 18 horas, y San Juan Tepenahuac a las 19:00.
Entrega de víveres
Ayer, a las afueras de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) la principal actividad fue la llegada de cientos de personas que, de forma individual y en familias completas, acudieron a dejar víveres, agua potable, medicinas y ropa para los delegados del CNI y los comandantes zapatistas.
La sociedad civil llevó a la ENAH desde una modesta bolsa con cinco kilos de azúcar, hasta cajas con arroz, frijol y artículos de limpieza. El flujo de ayuda continúo durante todo el día. Incluso algunos de los aportantes solicitaron entregar de propia mano su ayuda a los rebeldes zapatistas, pero la vigilancia y seguridad que rodea a éstos les impidió el acceso.
En el transcurso del día no se observaron visitantes distinguidos como en otras jornadas ha venido ocurriendo. Sólo Fernando Yáñez, el enlace del EZLN con el Congreso federal, salió y más tarde ingresó a la ENAH. No obstante, el subcomandante Marcos invitó a los vecinos de la colonia Isidro Fabela a una plática para explicarles el contenido de sus demandas y "agradecerles" la hospitalidad para los integrantes de la comandancia rebelde.
Durito, a la defensa de industria eléctrica
En la reunión con los vecinos de la ENAH, el dirigente del Ejército Zapatista contó un cuento donde el personaje Durito estaba disfrazado de patrulla, pero era un árbol de Navidad, que pidió al pueblo defender la industria eléctrica porque existe el riesgo de que los mexicanos más pobres se queden sin luz.
Como ha ocurrido en los últimos días, por medida de seguridad, la prensa no tuvo acceso al auditorio Giovanni Sapio de la ENAH, pero al concluir la reunión los mismos vecinos relataron lo que Marcos les dijo.
Algunos de ellos, emocionados, recordaron que el guerrillero dijo: "el presidente Fox le copia al EZLN, por lo tanto los zapatistas van a cumplir las tres señales que han demandado para que Fox los copie otra vez y así se resuelva el conflicto".
También en esa reunión de 45 minutos intervino la comandanta Esther, quien invitó a la sociedad a participar en la causa indígena y, sobre todo, en la causa de las mujeres, porque "en Chiapas son olvidadas".
Al mediodía, en el auditorio Giovanni Sapio, representantes indígenas, alumnos de la ENAH, integrantes de las brigadas de seguridad y vecinos de la colonia Isidro Fabela ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el estado actual del albergue que da cabida a la delegación zapatista y a los 250 integrantes del CNI.
Benigno Valerio, delegado indígena, denunció que existe una campaña de linchamiento contra los representantes de las etnias que se encuentran demandando la aprobación de la iniciativa de Cocopa: "sabemos que el gobierno quiere desgastar este movimiento, pero no se le debe olvidar que si hemos resistido 508 años, no creo que no podamos hacerlo otros 20; podemos resistir. Nosotros simplemente lo que queremos es que se nos reconozcan nuestros derechos.
"Los pueblos indígenas éramos los dueños de este país, pero nos lo arrebataron, hoy nos niegan como existencia, pero no nos pueden seguir negando, šaquí estamos! Decimos que no nos van a aplastar y habremos de resistir".
Emilio Jiménez López, indígena tzeltal, dijo que los diputados y senadores del Congreso de la Unión sólo han colocado obstáculos en la resolución del conflicto en Chiapas, "pero eso no va a provocar que nos cansemos. Nosotros queremos hablar plenamente con los legisladores. Nosotros no nos vamos a cansar, esto lo vamos a seguir haciendo hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés".
Juan Ansaldo, delegado del CNI, explicó que el Congreso Nacional Indígena y el EZLN acordaron mantener la campaña de difusión en las comunidades indígenas de todo el país, y que los delegados que a lo largo de la semana pasada han retornado a sus lugares de origen regresarán a la ciudad de México a partir del martes, con las resoluciones que hayan acordado los grupos y etnias del país: "el objeto fundamental no es hacer grandes concentraciones masivas, sino acercarse a los grupos verdaderamente comprometidos".
En ese ámbito aseguró que el recorrido de la comandancia del EZLN y del CNI será resguardado por indígenas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Puebla.
Con relación a la participación de Marcos en esas tareas explicó que sería en el transcurso de la madrugada de hoy cuando se defina si asiste o no.
Carlos González, de la Alianza de Pueblos Indígenas del Anáhuac, explicó que la intención de los recorridos a 23 poblados que bordean la capital del país es informar a los comuneros y ejidatarios sobre la respuesta del Congreso de la Unión del estado en que se encuentran las tres demandas básicas del EZLN para reiniciar el diálogo formal con el gobierno federal.
También explicó que serán seis las delegaciones donde acudirán los "equipos" indígenas: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, cuya extensión ocupa más de la mitad del Distrito Federal.
"Apoyo evidente"
Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida por la comunidad de la ENAH y los vecinos de la colonia Isidro Fabela, los representantes de la primera manifestaron su "indignación" frente al trato que ha recibido la comandancia zapatista de parte de algunos legisladores. "A pesar del evidente apoyo popular que han alcanzado las demandas indígenas, los diputados y senadores obstaculizan la discusión del proyecto de la Cocopa y anteponen formatos y protocolos al uso de la tribuna del Congreso por parte de legítimos representantes del pueblo".
La comisión de higiene de la Escuela Nacional de Antropología e Historia aseguró que cuenta con todo lo necesario para garantizar la salud de las personas que realizan actividades en esta sede y el resto que pernocta: "la ENAH está limpia y no se registran brotes epidémicos. La gente se está alimentando bien, duerme dentro de las instalaciones -es decir, protegida de la intemperie- y contamos con toda la infraestructura necesaria para mantener las óptimas condiciones de limpieza".
Y la comisión de prensa ofreció una disculpa a los medios de comunicación "por no poder ofrecer en algunas ocasiones los datos que solicitan... Si bien esta comisión ha estado pendiente de lo que ha acontecido en torno al recorrido de la caravana y su estancia en la ciudad de México, es el Centro de Información Zapastista (CIZ) el que cumple la tarea de intermediario con la comandancia del EZLN, así como la de informar de sus actividades".
En tanto, el comité vecinal 12055 de la colonia Isidro Fabela y una representante de los condóminos de Villa Olímpica expresaron que la presencia de los indígenas no les ha representado problema alguno, y la sociedad civil se ha organizado para apoyarles.
A lo largo de los anuncios, explicaciones y las actividades al interior de la ENAH, a las afueras de ésta, mujeres, niños y hombres continuaron durante todo el día cooperando con distintos productos para la estancia del CNI y de la directiva del EZLN.