LUNESŤ 19 Ť MARZO Ť 2001

Ť César Buenrostro, en el acto por la expropiación

Preocupante participación de la IP en el Consejo de Administración de Pemex

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La participación de representantes privados en el Consejo de Administración de Pemex es motivo de preocupación para la soberanía, indicó el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, al hablar en nombre del Gobierno del Distrito Federal en la ceremonia por el 63 aniversario de la expropiación petrolera.

En el Monumento a la Revolución, indicó que los nuevos consejeros privados de Pemex podrían tener acceso a información privilegiada, hasta ahora sólo reservada a las autoridades.

Además, planteó que el rumbo de Petróleos Mexicanos servirá para evaluar el trabajo del gobierno de Vicente Fox, bajo la exigencia de los mexicanos de preservar el recurso y obtener beneficio para el país.

''No puede permitirse avance alguno hacia la privatización de la industria petrolera, y mucho menos la tentación de ceder el control sobre los yacimientos y sobre su extracción e industrialización básica'', dijo Buenrostro.

En el Monumento a la Revolución se encuentran los restos del ex presidente Lázaro Cárdenas, a quien el orador definió como ''el mexicano del siglo XX''. Ahí, unos minutos después de las 11 de la mañana, dio inicio la ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al firmar el libro de visitas, el gobernante capitalino leyó el mensaje que escribió, en el cual reconoce los aportes de Cárdenas del Río; posteriormente hizo guardia y entregó una ofrenda floral, minutos antes de la llegada de un contingente del Partido de la Revolución Democrática en el DF, que se manifestó por una efectiva disminución en el cobro del gas LP.

Buenrostro hizo un repaso histórico de los hechos que llevaron a la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938, y al llegar a la época actual cuestionó la adopción de la política neoliberal.

De 1938 a la fecha, ''Pemex sigue siendo la principal industria de México, no obstante desviaciones de autoridades y otras acciones lesivas a esa industria y al interés nacional, observadas en distintas épocas'', estableció el secretario.

Se refirió también a ''las prácticas corporativas con la participación de diversos líderes sindicales'', y la falta de capitalización de la empresa, que inhibe su pleno desarrollo.

Ahora, nuevamente ''nos preocupa a los mexicanos que aspiramos al desarrollo soberano del país que en la administración del patrimonio nacional se dé entrada a empresas que con el simple hecho de formar parte de su consejo de administración tendrían acceso a información privilegiada reservada sólo al gobierno''.