Ť Llama al Congreso de la Unión a abrir la máxima tribuna del país al EZLN
La actividad petrolera debe seguir al servicio de la nación y del interés público: Cárdenas
Ť El ex candidato presidencial encabezó un acto en memoria del general Lázaro Cárdenas
MATILDE PEREZ U.
El 18 de marzo sigue como el día de la dignidad del patriotismo de los mexicanos, destacó Cuauhtémoc Cárdenas, al subrayar que el pueblo de México seguirá en pie de lucha e insurrección civil pacífica hasta que el neoliberalismo y los intereses entreguistas de las industrias petrolera y eléctrica salgan del gobierno.
Por ello --dijo--, desde este Monumento a la Revolución Mexicana, y recordando a Lázaro Cárdenas, ''todas las voces'' que luchan por la soberanía del país deben llevarse hasta el Congreso y pedirles a los legisladores abran ''la máxima tribuna de la nación al EZLN para escuchar sus argumentos a favor de la iniciativa de ley indígena de la Cocopa''.
En el marco del 63 aniversario de la expropiación petrolera, y antes de encabezar una guardia ante la tumba de Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano destacó que la actividad petrolera debe seguir al servicio de la nación y del interés público.
Refutó a quienes sostienen que la soberanía es un concepto obsoleto. ''A los poderosos de fuera y a sus socios y aliados de dentro les asusta y enoja que no estemos de acuerdo en la privatización de las industrias petrolera y eléctrica. No quieren que el pueblo vuelva a adoptar actitudes que perjudican sus intereses y están en contra de que se desarrolle a partir de sus potencialidades'', expuso.
Antes, en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, durante el encuentro con el Movimiento Ciudadano por el Cambio Democrático --que aglutina organizaciones civiles y campesinas--, el ex candidato presidencial insistió en la necesidad de que el gobierno reoriente su política energética y ''no se deje presionar por los intereses norteamericanos que pretenden poner el petróleo de México y de Canadá al servicio de la economía de Estados Unidos''. Hay que buscar seguridad energética para todos, pero ?acotó? garantizando abasto e industrialización, sin agotar nuestras reservas en poco tiempo.
''Hay que lograr que Pemex opere en función del interés público; hay mucho que corregir en la política petrolera: cambiar el régimen fiscal, impulsar una política que sustituya las fuertes importaciones de combustible, dar mayor atención al mantenimiento de las instalaciones petroleras, invertir más en las industrias petroquímica y de refinación'', dijo.
Para creer que el gobierno tiene realmente interés en que el petróleo sirva para el desarrollo del país, hay que ver un cambio en la política petrolera, insistió. La gesta de Lázaro Cárdenas de enfrentarse a las industrias petroleras extranjeras y reivindicar los intereses de la nación constituyó un hecho indiscutible, por eso el 18 de marzo es día de la dignidad del patriotismo de los mexicanos, señaló
Por ello --dijo--, desde este Monumento a la Revolución Mexicana, desde esta fecha y recordando a Lázaro Cárdenas, ''todas estas voces'' que luchan por la soberanía del país deben llevarse hasta el Congreso de la Unión para pedirles a los legisladores que abran ''la máxima tribuna de la nación al EZLN para escuchar sus argumentos a favor de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación''.
Ese es un requisito para la paz, para el avance democrático y para la convivencia fructífera y solidaria, expuso. Solicitó a los mexicanos pedir a los ''legisladores que, con sensatez y patriotismo, abran la tribuna del Congreso para, desde allí, podamos conocer lo más pronto posible los argumentos zapatistas en apoyo a la iniciativa de ley de la Cocopa''.
Lo importante es reanudar el diálogo y llegar a los acuerdos de paz, subrayó Cárdenas Solórzano, y por eso aclaró que no hay ningún impedimento legal para que los zapatistas lleguen hasta la tribuna del Congreso de la Unión: ''Esos son pretextos de la reacción, de quienes no quieren que llegue una paz efectiva que permita edificar la democracia y reconocer nuestras distintas diversidades''.
La paz constituye una prioridad a la que todos debemos contribuir, resaltó tanto en el Monumento a la Revolución como en la reunión con los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Cambio Democrático. ''Avanzar en la construcción de la democracia y en el rescate de la soberanía exige resolver el conflicto de 1994, los problemas que algunos mexicanos hicieron ver por la vía de las armas''.
Desde que el EZLN anunció a finales del año pasado que un grupo mínimo marcharía a la ciudad de México, se supo a nivel nacional e internacional que su propósito era presentar ante el Congreso sus argumentos a favor de la iniciativa de ley de la Cocopa. ''No se está haciendo ningún planteamiento nuevo''.
También --abundó-- supimos que el EZLN demandaba tres señales para volver al diálogo: la liberación de los presos políticos zapatistas, la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa y el retiro de siete enclaves militares, pero sólo se han desalojado cuatro. Esa exigencia no quiere decir que Chiapas se quede desprotegida, ya que en ese estado fronterizo hay 240 posiciones castrenses.
La aprobación de la iniciativa de la Cocopa es un requisito para ''que en nuestro país se pueda garantizar que nadie más, ni ahora ni posteriormente, pueda ver en la vía armada la solución a los problemas políticos, económicos y sociales'', destacó Cuauhtémoc Cárdenas, quien en el Monumento a la Revolución estuvo acompañado por su madre, Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, su esposa e hijos, Rosario Robles Berlanga y los dirigentes del PRD nacional, Amalia García, y en el Distrito Federal, Carlos Imaz.