LUNES Ť 19 Ť MARZO Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

ES POSIBLE que nada vuelva a ser lo mismo. Que toda esta mezcla de suspenso e irrealidad en la que hemos vivido los mexicanos en las semanas recientes desaparezca de pronto, dejándonos huérfanos de mitos (aficionados al cine tristes, sin más películas emocionantes que ver)

ALLI ESTA, para no ir tan lejos, el enmascarado de lana, Rafael Sebastián Guillén, que ha anunciado a Siempre en domingo, perdón, a Hoy es domingo, el programa radiofónico español de Onda Cero, que está cercano el momento en que revelará su identidad (que todo mundo, indiscreto, asegura que es la de Marcos). El susodicho subcomandante aseguró que está "muy próxima" la fecha en la que se quitará el famoso y caluroso atuendo textil. Por lo pronto, hoy se vivirá en el Distrito Federal el milagro de la multiplicación de los pasamontañas cuando, divididos en cinco grupos, los visitantes zapatistas salgan a recorrer 23 pueblos correspondientes a tres de las delegaciones políticas de la capital del país.

EN OTRA PENINSULA, no la hispánica sino la yucateca, están en riesgo de caer dos capuchas. De una de ellas asoman bigotes que hacen suponer que en el extremo opuesto de esa humanidad se calzan botas; la otra, por el tamaño y la conformación, debe ser un producto local. Las capuchas (máscaras, caretas, apariencias) han hecho que el respetable público haya estado muy atento a los incidentes de esta magna función de lucha libre (acrobacia, simulación, sangre falsa, exageración, farsa de poder).

SEGUN ESO, era un pleito por la legalidad: El Gran Cacique local contra la Gran Bota Federal, disputándose el trofeo denominado El Consejo Electoral Verdadero. Fintas, patadas voladoras, llaves aparatosas, maromas espectaculares y nada: resulta que los dos enmascarados están a punto de ponerse de acuerdo para aplastar al réferi llamado Tribunal Electoral Federal, retorciéndole el brazo a la ley y sus sentencias mediante concertación muy zorruna: el Gran Cacique y sus compinches aprobarían, con ciertas modificaciones, con ciertas ganancias políticas, el proyecto de presupuesto de ingresos de la Bota Grande, que incluye la poco popular marrullería denominada "más cobro de IVA a todo, incluyendo medicinas y alimentos", a cambio de que le permitan a aquel cacique cabezón seguir controlando el consejo electoral estatal mediante una suerte de ampliación del número de socios.

OTRO ESPECIALISTA en hacer como que pelea es el senador priísta Eduardo Andrade, de arrebatos tan estentóreos como insostenidos. Su más reciente episodio de pena ajena lo ha montado en el mismísimo programa radiofónico del presidente de la República, Fox contigo, Fox en vivo, que en emisión anterior se había pitorreado de la ocasión en que el tricolor había irrumpido entre desembotellados aromas en el estudio de televisión en que Joaquín López Dóriga transmitía su popular noticiero nocturno. Indignadísimo, el priísta había dicho que demandaría judicialmente al Presidente de la República, pero un arreglito le llevó a grabar un mensaje para ser difundido en el citado programa presidencial, en el que sus protestas y enojos desembocaron en el retiro de la pretensión de sujetar a juicio al Presidente: un buen dinosaurio es presidencialista hasta cuando está en la oposición.

TAL VEZ en protesta por la ruptura de su carrera hacia la fama farandulera, el multicitado programa se organizó una protesta peculiar. Luego que el responsable del micrófono, Fox, dijo que ya no permitirá cotorreos y pitorreos como aquellos contra André Manué y Eduardo Andrade, se produjo en Los Pinos un incidente que haría las delicias de los "síquicos": habiendo terminado la transmisión desde la casa presidencial, y habiéndoles hablado Fox a los productores de Neuron Audio para felicitarlos porque había salido bien el programa ya sin parodias políticas, un reflector del estudio comenzó a incendiarse, lo que activó el sistema contra incendios que en un santiamén inundó el salón de gases que impulsaron a los presentes a salir, excepto un técnico intoxicado al que sacaron sus propios compañeros. Al final, todo quedó nada más en un susto.

PEORES QUE asuntos de síquicos son los que los detractores de Procter & Gamble atribuyen a esa empresa a la que hoy presta sus servicios de angora un ex presidente mexicano al que la pensión vitalicia que le pagan sus ex gobernados le es insuficiente para comportarse con dignidad laboral. No son globalifóbicos, izquierdistas o guerrilleros quienes han organizado antes una embestida contra los productos de la trasnacional mencionada, sino los conservadores miembros del movimiento católico denominado Renovación Cristiana, también conocidos como Carismáticos. El boicot contra esas mercancías obpemex_fox1aedeció a la convicción de que la empresa patrocina actos satánicos como, dijeron en su momento, espectáculos de Marilyn Manson. Quienes han escrito a esta columna proponiendo un rechazo organizado a los productos de los nuevos jefes de Ernesto Chambillas, podrían buscar información con los citados carismáticos.

VALORES CRISTIANOS tradicionales son, por otro lado, los que defienden dos secretarios del gabinete foxista: monseñor Carlos Abascal, arzobispo mexicano del Trabajo, se manifestó el fin de semana contra la "masculinización" de las actividades de las mujeres, y les pidió a éstas, en general, que retornen a sus casas para "entregarse de lleno a su profesión de madre y de corazón del hogar" (otro alto funcionario, el procurador federal de Justicia, general Rafael Macedo, en cambio, acaba de nombrar a María de la Luz Lima Malvido subprocuradora). En Santiago de Chile, por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha dicho que la polémica iniciativa de reforma fiscal que el gobierno de Fox pretende le apruebe el Congreso "es hija de muchos padres y muchas madres, y yo soy uno de ellos... cómo no voy a defenderla" (aparte de esas piruetas de genética compartida, habló Gil de que hay suficientes diputados patriotas y con sentido de responsabilidad para aprobar tal iniciativa, con lo cual ha calificado de antipatriotas e irresponsables a los legisladores que opinen contra lo que el foxismo pretende).

COMO SE VE, muchos mitos (y caretas, y máscaras) están cayendo.

ASTILLAS

ANTE TRABAJADORES petroleros, el presidente Fox elogió a los trabajadores petroleros, y en la conmemoración de la expropiación petrolera habló bien de la expropiación petrolera... El gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, por su parte, aprovechó la visita presidencial a esa zona productora del energético para lanzarse de varias maneras, sin mencionarlo, contra el sansorismo, al que acusó de pretensiones caciquiles y de haberse enriquecido mediante la corrupción. Recuérdese que Layda Sansores pasó del PRI al PRD, y de éste a los promotores del "voto útil" a favor de Fox, y ahora es prematura candidata a gobernadora de aquella entidad del sur a nombre del Partido de la Convergencia Democrática de Dante Delgado... Cuauhtémoc Cárdenas habló ayer, en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional, en recuerdo de la expropiación petrolera. La audiencia no fue del PRD, sino de los Comités Ciudadanos por el Cambio Democrático, organismo alterno que, dijo el michoacano, está "ahora proyectándose para intensificar sus actividades, tomando en cuenta que la organización que ustedes logren en cada sección electoral, en cada parte de nuestro país, va a ser definitiva para que podamos seguir avanzando en las transformaciones que el país nos siga reclamando"...

 

 

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]