DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Miranda Domínguez, revelación nacional de la especialidad

Gana México bronce en pentatlón femenil

Ť Las británicas Georgina Harland y Sian Lewis hicieron el uno-dos en el podio

ABRIL DEL RIO

La joven Miranda Domínguez se convirtió en la revelación del pentatlón moderno nacional, al conseguir la primera medalla femenil, de bronce, en la tradicional Copa México, en la que Karina Morales y Diana Salinas sumaron puntos para conseguir también el tercer lugar por equipos en la justa que dominaron las exponentes de Gran Bretaña, encabezadas por Georgina Harland y Sian Lewis, quienes hicieron el uno-dos en el podio.

Si bien se consideraba a Miranda valiosa por el rendimiento que había mostrado desde sus inicios y en los recientes selectivos, el resultado mereció el reconocimiento de todos los allegados al pentatlón moderno que ayer presenciaron la competencia en el Heroico Colegio Militar.

Desde que abrió la jornada con la prueba de tiro, Miranda asomó su potencial, aunque se colocó en el segundo puesto detrás de la también mexicana Thelma Martínez, la participante más joven del certamen, de tan sólo 13 años; ambas por delante de tres británicas.

En esgrima, la mejor entre las nacionales se impuso la experiencia de Yolítzin Martínez, al ubicarse en el sexto puesto de la prueba que ganó la alemana Kim Raisner. Pero al llegar las pruebas físicas, Yolítzin, pionera del pentatlón moderno femenil del país, resintió la falta de entrenamiento y terminó en lugar 24 entre 28 participantes.

La natación fue para la británica Harland, mientras que la mejor mexicana fue Moyana Orozco, en el quinto lugar.

En equitación dos mexicanas, Karina Morales y Deyanira Terán, realizaron montas perfectas, lo mismo que la húngara Csilla Furi.

Hasta ese momento Miranda era la local mejor colocada, en el sexto lugar, así que todo se definiría en la carrera, en la que las anfitrionas contaban con el arma secreta de muchos deportistas de esta ciudad, la de estar oxigenadas en esta la altitud y habituadas a la contaminación, lo que a las extranjeras, sobre todo después del tercer día de haber llegado, les resulta asfixiante.

Y así lo hicieron. Miranda sabía que era su oportunidad, y que para ello, debía rebasar a todas las posibles durante los 3 kilómetros de recorrido, aunque partió con 45 segundos de desventaja por el handicap que determina la puntuación previa.

La joven se lanzó con todo y en el camino fue dejando a las rivales, entre ellas, a la alemana Kim Raisner, quien antes de la carrera lidereaba la clasificación y concluyó octava; a la también germana Thora Meyer-Efland, así como a la húngara Vivien Mathe.

"Este logro me da mucha confianza para enfrentar este que será mi primer año de junior -hasta 23 años en el plano mundial-, y concluyo que tengo que mejorar en todo cada día", expuso Miranda, de 18 años. Aseguró que no interrumpirá los estudios por el deporte, aunque su mayor aspiración es competir en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004.

El checo Jan Bartu, ex entrenador de México y ahora responsable de los triunfos británicos -medallistas olímpicos-, eligió también el avance de la joven mexicana.